fbpx
26

NOV

Cómo afrontar la muerte de tu pareja

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

MujerAtardecerPrimeras reacciones ante la muerte de la pareja
Hay puntos en común, sin embargo, esperables en el doliente. Las emociones son tan fuertes que puedes llegar a sentir miedo, a pensar que quedarás debajo de ese peso inmenso de tu pena. Todos tus sentidos están más alerta, el tiempo se descoloca y no tiene el mismo sentido. Tu físico se consume porque no tienes interés en nada que no sea procesar y entender lo que ha pasado. Una parte de tu vida, de tu persona, ha desaparecido y, aunque la razón lo ha entendido, tu corazón no puede comprenderlo.

Por tanto el primer paso es dejar que se acomode la terrible noticia en tu corazón, sin forzar el proceso. Necesitas entender que puedes sentir bloqueo, enojo, ira, tristeza, depresión, alivio, desapego, sentimientos de irrealidad. Todo esto es normal, cada una de estas reacciones son procesos que necesitas para entender cómo te sientes. Todo tu sistema emocional ha sido devastado, tienes que aprender a sentir de nuevo. No sientas que no debes pasar cualquiera de estos procesos, todos y cada uno de ellos son naturales, no te prohíbas, no te censures. Llora, llora todo lo que tengas que llorar, deja que salga el dolor, que se exprese. Grita, insulta, sé libre para descargarte. Necesitas esto para poder seguir adelante. No es momento de cuidar de los demás, es momento de cuidarte tú. No hay tiempos definidos. Sana despacio, con cuidado, sigue tu ritmo, permítete el sufrimiento y el duelo.

Te vas a preguntar una y mil veces por qué, qué podías haber hecho para evitarlo, te vas a culpar y te vas a castigar hasta que te des cuenta de que nada hay que cambie la realidad y que no hay nada más que el duelo para aliviar tu pena natural

Has perdido a tu ser amado, tienes derecho a estar triste.

La muerte y los otros
La muerte es un tabú para los occidentales. Te vas a dar cuenta de que fuera de las palabras de pésame, los otros no saben cómo actuar ante tu dolor. Tenemos miedo a la muerte y no sabemos cómo tratar, qué decir frente a la persona que está transitando el peor de los momentos. No hay nada que los demás puedan decirte que te consuele. Te van a decir cosas para ayudarte que te van a sonar increíblemente ridículas, la primera es «¿Cómo estás?». Te dan ganas de llorar, «¿Cómo voy a estar? ¡Estoy mal! He perdido al amor de mi vida».

Vas a escuchar cosas como «Está en un mejor lugar ahora», «Ha dejado de sufrir», «Quisiera que sigas adelante», «Te acompañamos en el sentimiento»… y vas a sentir que son palabras vacías. No está mal que sientas esto, es muy difícil ponerse en tu lugar. Todas estas personas quieren que te sientas mejor, quieren que sientas alivio cuanto antes y dicen y hacen lo que consideran mejor.

Si necesitas el consejo profesional de un psicólogo, acude a terapia. Quizá esa persona sí pueda entender y ayudarte a procesar la pena.

Sigue leyendo aquí