05

FEB

Cómo afecta la obesidad en la sexualidad

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Por Dra. Luz Jaimes.- Todos aquellos hombres y mujeres en los cuales el peso ya pasó el límite y han adquirido enfermedades debido a este problema, es necesario que conozcan las consecuencias que puede tener sobre su vida sexual.

Tener más de 30 kilos por encima de lo normal se ha vuelto un problema en muchos países en el mundo. Es necesario conocer que este nivel de sobrepeso puede causar infertilidad, alteración de la menstruación, baja calidad del semen, cansancio, baja autoestima, hipertensión arterial, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, patologías coronarias y disfunciones sexuales como disminución del deseo o alteración de la respuesta sexual.

Se trata de una enfermedad que afecta física y emocionalmente, teniendo consecuencias devastadoras en autoestima y sexualidad. En casos de gordura extrema cursan cansancio, dificultad para los movimientos, limitación para realizar algunas posiciones, agotamiento y pueden estar bajos los niveles de hormonas sexuales.

En los hombres cursan con altos niveles de estrés, irritabilidad pudiendo afectar la relación de pareja. Mientras en mujeres es más frecuente sentirse avergonzadas de su cuerpo, evitan el mostrarse desnudas, y el sexo es con poca o ninguna luz, no hay seguridad de estar atractivas. Estudios refieren que un 60% o más de mujeres obesas sufren insatisfacción sexual, además de todos los problemas de salud ven alteradas la lubricación vaginal, la erección del clítoris y el logro del orgasmo.

Un primer nivel para volver a un peso adecuado es hacer evaluación multidisciplinaria con médico internista y endocrinólogo. Luego pasar a régimen con un nutricionista para tener una dieta sana más un programa de ejercicio físico.

Un segundo nivel sería hacer una valoración del estado de la sexualidad individual y en pareja, revisa y haz un inventario de lo que te gusta en la sexualidad y lo que dejaste de hacer de esta lista cuando aumentaste de peso.

Formulate unas preguntas con respecto a pensamientos sexuales, aparición del deseo, frecuencia de relaciones, intensidad de excitación, logro orgásmico y nivel de satisfacción sexual.

Al responder estarás en capacidad de darte cuenta si la sexualidad está afectada por el aumento de peso y en qué porcentaje, lo que te permitirá buscar ayuda de un especialista en el área, que pueda ofrecerte un buen protocolo de tratamiento y así superar esta dificultad que aparece en la mayoría de los pacientes que padecen sobrepeso.

La Dra. Luz Jaimes M es Médico Cirujano ULA, Médico Sexólogo, Master en Terapia de la Conducta. Ex presidenta de la Sociedad Venezolana de Sexología Médica, Secretaria de la Federación Latinoamericana de Sexología FLASSES, Docente en Post grado de Urologia y Sexologia Medica, Conductora del programa de educación sexual Piel Adentro en 92.9 en Caracas Venezuela, speaker nacional e internacional en diferentes congresos.

A la Dra. Luz Jaimes M puedes seguirla en Twitter, Facebook e Instagram @DraLuzJaimes

Derecho de autor: sunabesyou / 123RF Foto de archivo