fbpx
19

FEB

Anorexia sexual: deseo en baja, problema en auge

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

ZapatosRopaInteriorTomado de: entremujeres.clarin.com

Existen variantes en los problemas del deseo sexual que van un poco más allá de las disfunciones clasificadas en los manuales específicos. En la consulta vemos con frecuencia cómo los pacientes refieren dificultades en el deseo, ya sea por falta o por exceso. La «anorexia sexual» podría considerarse como la falta de libido o «apetito sexual», acompañada de una preocupación excesiva para no tener sexo y alteraciones en la imagen corporal.

Es importante aclarar que dicho trastorno no está definido ni figura en las clasificaciones psiquiátricas ni sexológicas con el nombre de Anorexia Sexual, por lo tanto la prevalencia informada corresponde en general a los Trastornos del Deseo, específicamente un subtipo, la Aversión al Sexo, que es un cuadro que padecen aproximadamente 4 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres, según un informe de la Sociedad Médica Norteamericana.

En la consulta observamos que existen pacientes que no tienen deseo ni fantasías, pero además muestran un fuerte rechazo al contacto sexual producto de un profundo temor. El miedo actúa como un inhibidor de la conducta, convirtiendo a la persona en un ser aprensivo, con sentimientos de inferioridad, torpeza corporal, sin recursos amatorios, con la «idea fija» de ser puestos en ridículo por cualquier partenaire sexual.

Sigue leyendo aquí