fbpx
15

DIC

Afrontar el rechazo

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

MujerMarTodos preferimos tener éxito en lo que hacemos, ser aceptados por los demás o gustar a otras personas. Sin embargo, es inevitable que en algún momento fracases al hacer algo, cometas un error, digas una tontería y seas rechazado por los demás, o simplemente no gustes a alguien.

Algunas personas llevan mejor que otras el rechazo de los demás. Pero si perteneces al grupo de personas que se ve especialmente afectado por el rechazo, hay algunas cosas que puedes hacer para llevarlo mejor.

1 . Establece una diferencia entre lo que eres y lo que haces
Piensa en la diferencia que existe entre decir: «He fracasado en esto» y decir «Soy un fracasado». En el primer caso te estás centrando en un comportamiento, que es el que estás evaluando como erróneo o incorrecto. En el segundo caso te centras en ti como persona y es a ti mismo a quien consideras defectuoso y sin valor. Pensar esto último te va a hacer sentir mucho peor, va a afectar negativamente a tu autoestima y puede llevarte incluso a deprimirte.

Por tanto, si alguien te rechaza por cometer un error piensa que tal vez sea cierto que has cometido un error, pero todos cometemos errores y eso no nos convierte en seres inferiores y despreciables. Tú no eres tus errores.

2 . No confundas las opiniones con los hechos
Si alguien tiene una mala opinión de ti, eso no significa que sea cierto. Es solo su opinión. Si no le gustas a alguien, no significa que seas una persona que no puede gustar a nadie, solo nos indica cuáles son las preferencias de esa persona. Si no te gustan las manzanas, eso no significa que haya algo malo en ellas, tan solo que a ti no te gustan. Y al igual que no puedes esperar que a todo el mundo le gusten las manzanas, tampoco tú vas a gustar a todo el mundo.

3 . No dramatices
Las personas tenemos tendencia a veces a ver tragedias donde solo hay inconvenientes o, como suele decirse, hacer una montaña de un grano de arena. Si realmente has metido la pata hasta el fondo, has dicho una tontería o has cometido un error, no lo veas como una tragedia griega, sino como un suceso desagradable, uno de tantos con los que inevitablemente nos topamos todos de vez en cuando.

4 . Adopta una actitud de aprendizaje
Ya que no has podido evitar cometer el error y ser rechazado, al menos puedes aprovecharlo para aprender algo, de manera que lo hagas mejor en el futuro. Por tanto, céntrate en lo que necesitas aprender y luego olvida lo sucedido.

Sigue leyendo aquí