fbpx
15

MAR

9 Claves para superar el duelo

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

MujerTristeCamaTomado de: psicoglobalia.com

El año pasado perdí a mi padre, un duro golpe, sabía que era posible, por una larga enfermedad cardíaca, pero nunca esperas levantarte un día y que te llamen comunicándote su muerte.

El cómo yo lo viví es un ejemplo de cómo se puede afrontar una pérdida de un ser muy querido, pero es un ejemplo de una forma de afrontarlo. Existen muchas formas de pasar un duelo, aunque tengan patrones comunes, hay tantas formas como personas en este mundo. Entonces ¿cuál es la válida o la mejor? Evidentemente decir que todas parece obvio, pero sí que es verdad, que desde fuera, da la impresión de que unas personas lo llevan mejor que otras. La clave está en cómo pasar el duelo sin que se trastoque demasiado tu estado de ánimo ni tu dinámica diaria.

Qué es el duelo
La muerte es un escalón natural de nuestra propia existencia. Cuanto antes lo aceptemos, es más probable que antes sobrellevemos la muerte de mejor manera, sin llegar a eliminar nunca el sentimiento de ausencia que una muerte puede desencadenar.

Ya desde pequeños comenzamos a tener contacto con la muerte a través de lo que nos cuentan, de películas, de cuentos o libros, o de lo que vemos en la televisión… Pero es una etapa en la que apenas somos conscientes de lo que significa morir. A medida que crecemos se nos va un familiar, un conocido, un amigo y comenzamos a ver que es una pérdida permanente, de la que nos cuesta recuperarnos más o menos según la cercanía de la persona que nos ha dejado, cómo haya sucedido la muerte, nuestro carácter y estilos de afrontamiento, la red de apoyo social que tengamos, creencia o religión, experiencias anteriores de duelo, etc. (Factores que influyen en la vivencia del duelo)

Sigue leyendo aquí

Derecho de autor: / 123RF Foto de archivo