fbpx
09

FEB

8 preguntas para evitar ser "esclavas" de la tecnología

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

MujerManoTelefonoTomado de: entremujeres.clarin.com

¿A qué se le llama tecnoestrés?
El estrés es un fenómeno adaptativo natural y positivo pero, cuando es muy intenso o sostenido en el tiempo, se vuelve desadaptativo y favorece la aparición de otros cuadros psíquicos (como la ansiedad, depresión, angustia), físicos (como la hipertensión, enfermedades coronarias, gástricas, dermatológicas) y sociales (dificultades en los vínculos familiares o en las relaciones laborales).

El tecnoestrés es una nueva forma de estrés que está ligada al uso de la tecnología. Se da porque los cambios que producen la aceleración tecnológica no dan tiempo a la adaptación de la persona, que se siente superada por las exigencias que las nuevas tecnologías le plantean – particularmente en el área de comunicación, con la generalización del uso de las redes sociales y los teléfonos  inteligentes en particular.

La expectativa de una respuesta inmediata a los numerosos estímulos es una de las primeras causas de la desadaptación y el consiguiente estrés. El ámbito laboral, educativo y la vida privada de las personas son también pasibles de generar tecnoestrés por las específicas demandas adaptativas que exigen y el frecuente mal uso de las tecnologías.

¿Está calificada como enfermedad psiquiátrica?
No es una patología independiente reconocida en la actualidad, pero es una nueva forma de estrés y actúa como desencadenante de numerosas patologías. La gente no suele consultar por tecnoestrés, pero éste se encuentra presente en los cuadros por los que consulta, en numerosas oportunidades. Al no ser tan conocido no suele ser identificado como tal, el profesional es el que debe indagar y buscarlo para poder lograr un diagnóstico.

¿Quiénes son los más afectados?
Afecta a la población en general. Este problema es bastante universal, ya que influye a los diseñadores y trabajadores de las empresas tecnológicas apremiados por la competencia y la necesidad y demanda social de evolución y a los usuarios, tanto en las empresas como en la vida social y personal.

Sigue leyendo aquí