fbpx
19

ENE

5 formas de superar el miedo a enamorarse

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

ParejaPuestaDeSol¿Cómo dejar de protegernos y autosabotearnos en temas relacionados con el amor? Casi todos podemos conectarnos con este tema a través de un par de maneras en las que nos defendemos y nos protegemos cuando se trata de enamorarse.

¿Cómo podemos superar el miedo que sentimos ante la intimidad para encontrar y mantener este amor que deseamos?

En este post la Dra Lisa Firestone nos enseña un método para alejar el miedo. El miedo a la intimidad no es un problema que no tenga solución, pero encontrar dicha solución significa que debemos aceptar que tenemos un problema.

La única persona a la que puedes controlar en una relación o en una discusión es a ti mismo. Al ser honestos y admitir la resistencia que ponemos a la hora de conquistar ese amor que decimos querer, nos empoderamos para cambiar el 100% de la mitad que nos corresponde de esa dinámica.

Aquí podrás encontrar algunas acciones cruciales que puedes realizar a la hora de comenzar a acabar con las barreras internas que tenemos que alejan al amor de nosotros.

1. Revisa tu historia: para descubrir las maneras en las que nos protegemos del amor, ayuda mucho mirar hacia el pasado
Podemos comenzar analizando nuestra relación actual o nuestras relaciones pasadas. ¿Dónde se encuentran las dificultades? Si la relación se acabó, ¿en qué momento comenzó a fallar? ¿Qué problemas se repetían una y otra vez? ¿De qué forma puede que estemos actualmente o que hayamos, en el pasado, alejado a esa persona de nosotros? ¿Qué pensamientos hicieron que hiciéramos eso? ¿Qué cosas nos decíamos a nosotros mismos la última vez que provocamos a nuestra pareja, comenzamos una discusión, actuamos fríamente, rechazamos a un ser querido, rechazamos una invitación, ignoramos a alguien o no fuimos afectuosos o que destruimos un compromiso?

A medida que vamos identificando estos pensamientos o ‘voces internas críticas,’ que llenaban nuestros pensamientos en dichas ocasiones, podemos comenzar a reconocer tópicos y comportamientos recurrentes y comenzar a reconocer patrones. Podemos ver como nuestras propias defensas operan de manera sistemática para protegernos del amor. Puede que notemos que tenemos problemas al ser reconocidos por nuestra pareja o que nos da rabia cuando él o ella piden que los apoyemos. Puede que una mirada cariñosa nos produzca rechazo o que rápidamente nos sintamos inseguros o rechazados.

Una vez que comenzamos a conocer nuestros patrones, podemos llegar a la raíz de todo. Podemos analizar nuestra infancia para ver en qué lugar nacieron estas adaptaciones. ¿Fuiste rechazado por alguno de tus padres o alguien que te cuidara o había alguien que impusiera sus visiones por sobre las tuyas? ¿Tu familia te tiraba para abajo? ¿Había algún tipo de interacción destructiva entre tus padres? ¿Notaste alguna vez un tipo de dinámica negativa en las relaciones que influyeron en como actúas hoy en día?

Las actitudes y comportamientos de los cuales fuimos testigos cuando niños usualmente forman, de manera inconsciente, la manera en la que pensamos y actuamos cuando somos adultos. Tener a alguien que nos ame, y nos vea de manera diferente a la forma en que nuestros padres lo hacían cuando éramos niños genera un desafío único que pocos de nosotros parecemos esperar en nuestras relaciones en la adultez. Tener una relación romántica adulta, amorosa y que nos satisfaga usualmente representa un quiebre con el patrón que nuestra familia tiene a la hora de relacionarse.

2. Deja de escuchar a tu crítico interno
Intenta reconocer esa vocecita que tienes en tu cabeza que te llena de comentarios como, “No te ama de verdad, no seas tonto. Sigue con tu vida antes de que te hiera de verdad.” Analiza la forma en la que esta voz interna te mueve a evitar situaciones donde haya intimidad o donde te sientas vulnerable.

“Tan sólo te está manipulando, no dejes que conozca a tu verdadero yo. No puedes confiar en nadie.” Piensa en cómo esto te hace sentir mal tanto a ti como a los demás y como perjudica la confianza que sientes. “Eres muy fea/gorda/pobre/extraña como para estar con alguien. Nadie se interesará en ti.”

A lo largo de tu vida, este proceso de pensamientos cruel e intrigante intentará evitar que encuentres el amor. Darte cuenta de ello te ayudará a dejar de verlo como si esta fuera la realidad o como si esto fuera realmente lo que piensas. Hará posible que te separes de esta voz y que actúes en contra de sus perjudiciales órdenes. Recuerda que separarte de esta voz interna significa dejar ir a una parte vieja de tu identidad, que aunque sea poco placentera, también puede representar comodidad debido a lo familiar que te es. Separarte de esta voz crítica te generará ansiedad, pero es una batalla que vale la pena pelear. Superar la ansiedad y contradecir a esta voz crítica cada vez que aparezca te permitirá descubrir y convertirte en tu verdadero ‘yo.’

Sigue leyendo aquí