21

ENE

5 consejos para buscar empleo y no fracasar en el intento

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

MujerEntrevista1Conseguir empleo se puede convertir, en algunos casos, en una tarea ardua y complicada. ¿Las causas? Muchas de ellas pueden ser externas: un mercado laboral restringido, alta oferta de profesionales de tu misma rama, escasa demanda de trabajadores y salarios insuficientes. Pero las causas también pueden ser internas, y estar íntimamente relacionadas con tu estilo de vida: por ejemplo tener un perfil poco atractivo para los puestos vacantes, cometer errores en tu forma de expresarte, búsqueda ineficiente de ofertas o tener expectativas demasiado elevadas.

La licenciada Milagros Torres, experta en Administración y Gerencia, me hizo algunas recomendaciones esenciales que se deben considerar al momento de salir a la calle a buscar trabajo. Partiendo de esas ideas, te traigo algunos tips para no fracasar en tu búsqueda de empleo:

– Demuestra seguridad personal: Este aspecto es imprescindible si quieres dar una buena impresión. Las personas que confían en sí mismas, en sus capacidades y en sus ideas, suelen ser más activas en sus trabajos. Una de las claves para demostrar seguridad personal es nunca decir “no sé”, y si se presenta un tema sobre el que no posees experiencia o conocimiento, hazle saber al empleador que tienes iniciativa y total disposición para aprender.

– Controla tus movimientos corporales: La kinésica, mejor conocida como Lenguaje corporal, es una de las cosas en las que más se fijan los empleadores. Cuando llegue el momento de la entrevista debes cuidar tus movimientos y no parecer errática: lo ideal es que tengas una postura derecha y firme, preferiblemente con las piernas cruzadas.

– Utiliza una vestimenta adecuada: Trata de no utilizar ropa extravagante, con colores demasiado fuertes o incluso muy escotada. Recuerda que quien debe destacar eres tú, y no tu ropa. El maquillaje también debe ser sobrio y adecuado a la situación. En este aspecto la clave es proyectar seriedad y profesionalismo.

– Construye un buen resumen curricular: Cuando hagas tu currículum, hazlo pensando en el trabajo al cual deseas optar. Coloca siempre las referencias laborales y académicas relacionadas con el área de ese empleo al inicio, en orden de relevancia. Si tu intención es optar a un trabajo en el que la creatividad es la pieza fundamental (como el caso de un publicista), quizá deberías arriesgarte un poco y hacer un currículum fuera de lo común. Recuerda que es importante modificar levemente tu hoja de vida para adaptarla a la oportunidad que estás intentando obtener, para así destacar más las cosas que más atraerían a ese empleador en particular.

– Muéstrate proactiva y dinámica: Muchas empresas valoran la iniciativa propia de sus empleados. Al momento de la entrevista, debes mostrarte serena, pero a la vez muy activa. Debes demostrarle a tu interlocutor qué estás dispuesta a trabajar y que tienes muchas ideas que podrían mejorar la situación de la empresa, siempre respetando su opinión y procurando no parecer demasiado revolucionaria.

También puedes leer: ¿Siempre has sido ama de casa y no sabes cómo buscar un empleo? Toma en cuenta estos consejos

¿Qué piensas de estos consejos? ¿Agregarías alguna sugerencia? ¿Cuáles han sido las lecciones aprendidas en la búsqueda de un trabajo? Queremos conocer tu opinión.

Derecho de autor: andreypopov / 123RF Foto de archivo