19

ABR

4 formas en las que tu hijo consigue lo que quiere contigo (y no necesariamente es algo bueno)

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

El amor de padres suele ser tan grande que a veces no nos damos cuenta del daño que le podemos estar haciendo a los hijos cuando les decimos que sí a todo lo que quieren. Comúnmente, la crianza va de la mano con tener que administrar un poco de “mano dura” o de carácter, para evitar que nuestros hijos se vuelvan caprichosos, malcriados o hagan berrinches por cualquier cosa a la que le digas que no. Por esta razón, te diré 4 cosas que tu hijo hace para conseguir lo que quiere contigo y no necesariamente es positivo para su crianza:

– Busca llamar la atención: Si tu hijo, para obtener lo que quiere, se lanza al piso, comienza a llorar o a pegar gritos delante de todas las personas para que tú le digas que sí, estás reforzando la conducta de que él haga eso cada vez que está en público y no consiga lo que quiere. Por eso, ante situaciones así, agárralo de la mano, llévalo a un sitio tranquilo y explícale que lo que está haciendo no está bien. Deberá entender que, si no se comporta, las consecuencias no serán positivas y no le volverás a decir que sí.

[google_ads]

– Dice que no te quiere: Para nosotros como padres lo mejor que podemos oír de nuestros hijos es cuánto nos quieren pero, aunque no lo creas, ellos saben lo feliz que te hace y además saben cómo usarlo en tu contra. Por eso, si en un momento de malcriadez, tu hijo acude a decirte “no te quiero”, no actúes en contra de eso. Entiende que lo está diciendo para que simplemente accedas a cambiar de opinión o retroceder ante lo que ya habías conversado con él.

– Busca pasar por encima de ti: Aunque no lo creas, los niños desde los más pequeños hasta los más grandes, saben a quién pedirle las cosas para que los complazca. Por eso, cuando tomes una decisión sobre tu hijo, conversa con tu pareja, abuelos, hermanos y tíos, para que sepan que nadie le puede decir que sí sin tu previo consentimiento. De esta manera, evitarás que pase por encima de ti como autoridad y que consiga lo que quiera y le refuerces una mala conducta.

– Hace las cosas de mala gana: Si después de decirle que no a algo, tu hijo reacciona de forma negativa lanzando las cosas, haciendo las cosas incompletas o de mala gana, es otra señal de que está buscando conseguir lo que quiere. Por eso, si esto ocurre, lo mejor que debes hacer es conversar con él y decirle que, si su actitud no mejora, tú tampoco lo harás con él. Recuerdale que todas las relaciones en esta vida son recíprocas, es decir, dando y dando.

Para ayudarte a mejorar su conducta, toma en cuenta estos tips:
– Sé firme cuando le dices que no.
– Controla tus emociones, sobretodo el coraje y el estrés.
– Enséñale desde edad temprana a pedir las cosas con amor y respeto.
– Asegúrate de que ambos padres estén en el mismo canal. Ambos deben ser firmes al decir no.

Si no puedes controlar la situación, mi mejor consejo es que consultes con el pediatra o con un psicólogo infantil, para tener la asesoría necesaria en camino a que las cosas mejoren.

También puedes leer: 15 razones por las que tus sentimientos por tus hijos son inexplicables

¿Cómo crees que puedes ayudar a tu hijo a que mejore tu conducta? ¿Qué consejos le das a las otras mamás para evitar que un niño sea malcriado o manipulador? Comparte tu experiencia conmigo aquí abajo.

Derecho de autor: vbaleha / 123RF Foto de archivo