fbpx
24

AGO

3 formas para que no te cargues con las emociones de los demás

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Ocurre en muchas ocasiones que, por sentir empatía con alguien que nos cuenta sus problemas, absorbemos sus sentimientos. Si esa persona está molesta nos cargamos de ira o si está triste nosotros nos contagiamos de lo mismo. Esto por supuesto no es una buena idea. Por un lado nos hace daño, ya que nos cargamos con los sentimientos de los demás, y por otra parte nos impide ser asertivos a la hora de apoyar a esa persona, que podría ser alguien cercano que lo necesita. Aquí 3 claves para no cargarte emocionalmente de lo que otros transmiten:

– Establece límites: Reconoce hasta donde te interesa involucrarte y cómo quieres hacerlo. No puedes solucionar los problemas de los demás, pero si puedes ser un gran apoyo al darles un consejo personal que, como observador externo, tú si logras ver y ellos no.

– No tomes las cosas personales: Todos tenemos problemas, aunque sean de diferente magnitud e índole, por ello no debes tomar los problemas de los demás como si fueran para ti, por más triste o injusta que te parezca su situación. Recuerda que ya tu cargas con tu propia cuota de retos de vida y esos deben ser tu prioridad.

– Desarrolla tu paz interior: Prueba algunos métodos que te permitan tomar las situaciones con más calma, cosas como el yoga o las técnicas de respiración, así podrás tener un acercamiento mucho más racional a las situaciones que otras personas te plantean.

Es perfectamente válido ayudar a los demás. Todo ser humano necesita en algún momento del apoyo de otro. Lo importante es entender cuáles son los límites de esa ayuda, evitando el ser “arrastrado” por los sentimientos negativos que esa situación le genera a la persona. ¿Cómo manejas las emociones de otras personas? ¿Qué experiencias has vivido respecto a esto? Espero tus comentarios aquí abajo.

Derecho de autor: nicoletaionescu / 123RF Foto de archivo