fbpx
20

ENE

14 consejos para controlar los celos

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

RubiaOjosAzulesLos celos son considerados por los especialistas como una emoción desde el punto psicobiológico y cultural, en una relación de pareja los celos en pequeñas dosis, como consecuencia de una reducción en algunos de los aspectos rutinarios del amor, pueden resultar saludables, pero cuando se convierten en celos obsesivos y extremos se pueden transformar en una causa de dolor, la relación se convertirá en un verdadero tormento y como consecuencia logrará un rompimiento de la relación.

El problema no está en sentirlos, sino en la intensidad y la frecuencia de los mismos, los celos patológicos deben ser tratados por un profesional, pero si no se ha llegado a este estado enfermizo puede acudir a sencillas tácticas para equilibrar su estado de ánimo y retomar la armonía en pareja, que se basa en el respeto, la ternura, la comprensión y la tolerancia.

Cuando amamos es natural sentir celos, pero la persona que los siente en realidad no la pasa nada bien, ya que su propia obsesión puede llevarlo a ver fantasmas en donde no los hay y comenzará a sentirse inferior llegando a creer que no vale nada.  Existen tres variantes principales de los celos: los que son basados en la realidad (mi pareja esta  saliendo con otras personas, tengo pruebas del engaño, me lo ha confesado, etc.) y los basados en experiencias de relaciones pasadas (tuve una pareja que me engañó, mi pareja actual hace cosas que me hacen desconfiar porque se parece a lo que hacía mi ex, etc.) y los basados en ideología personales (yo creo que si mi pareja no me llama es porque está con alguien más, tengo el presentimiento de que algo está pasando y me lo está ocultando, no estuvo conmigo todo el tiempo… debe ser que está buscando otra persona, etc.).

Presta atención a las siguientes señales de alarma:
* ¿Necesitas controlar todos los movimientos de tu pareja?
* ¿Cada vez soportas menos a sus amistades, sobretodo a sus amigas?
* ¿Le reprochas continuamente sobre su forma de vestir o de comportarse?
* ¿Crees saber más sobre las intenciones, pensamientos, etc.… de tu pareja que ella misma?
* ¿La necesidad de tenerlo sólo para ti se ha acentuado en los últimos tiempos?

Si respondiste afirmativamente a la mayoría de las preguntas seguramente estás siendo víctima de un ataque de celos. Estás a tiempo de hacer algo por recuperar la confianza en tu pareja y lograr la armonía de nuevo, sigue estos consejitos y verás como te puedes sentir mejor.

Cómo controlar los celos
1. No pienses mal de todo, ni dejes que tu mente vuele de tal manera que termines fantaseando con todo. Cuando estés pensando este tipo de cosas trata de realizar otra actividad y de pensar en otras cosas que te hagan sentir mejor.

2. Cuando sientas que no puedes más con este tipo de pensamientos, no explotes o te lances a decir cosas que jamás existieron, respira profundo y trata de diferenciar la realidad de la fantasía en la que te metiste, analiza la situación y determina si tu enojo es por algo razonable o solo la imaginación te jugó una mala pasada.

3. La confianza es muy importante en una relación, cada uno debe tener su espacio y momentos de intimidad, por ejemplo si tu niño sale con sus amigos no imagines que va en busca de alguien más y al momento de la llegada no le hagas un interrogatorio policial de todo lo que hizo. Sal con tus amigas y trata de pensar en cosas bonitas.

4. No lo llames cada 5 minutos, ni le hagas preguntas todo el tiempo (me estás pensando, sigues enamorado de mi, con quien estas, donde estas, por que no me llamas, etc.), lo terminarás ahogando y aburriendo. Trata de hacer actividades que te mantengan ocupada y que produzcan en ti tranquilidad y placer, verás como ese simple cambio de actitud los beneficia a ambos.

Sigue leyendo aquí