fbpx
22

DIC

12 costumbres y rituales de año nuevo

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

FuegosArtificialesLa energía de renovación, la promesa de tiempos mejores, la oportunidad de reparar errores y dejar atrás algunos sinsabores, se debate en ese instante especial de las doce campanadas.

Así, por herencia religiosa, mitos y costumbres que nos llegan de generación en generación, en las noches de Navidad y Año Nuevo nos abocamos a la práctica de ciertas costumbres a los que les atribuimos el poder de transformar aquello que necesitamos que, de algún modo u otro, cambie en nuestras vidas. Para esto, hacemos un repaso por algunos de los rituales más conocidos y te contamos su significado.

1. Comer 12 pasas de uva. Para tener un año dulce. Se comen pacientemente y sin interrupción una por cada campanada que anuncia el cambio de calendario. En España prefieren las uvas frescas y el motivo del rito es el mismo.

2. Usar una bombacha rosa. Para tener buena suerte. Regalar o que te regalen una bombacha rosa es una tradición navideña bien argentina inspirada en la época victoriana cuando la moda de las cortes en Navidad imponía el rosa en vestidos y lencería. El rosa, también inspirado en las velas de antiguos rituales cristianos para la Nochebuena, tiene el propósito de atraer prosperidad y buena suerte. Y, además, el fin práctico de hacernos reemplazar, de una vez por todas, esa bombacha desilachada. Se regala de mujer a mujer, el 24 de diciembre y se estrena el 25 o el 31.

3. Prendas interiores rojas o amarillas. En España tanto hombres como mujeres acostumbran usar una prenda íntima de color rojo cuando se busca conjurar el amor y amarillo para el éxito en las finanzas.

4. Besar bajo el muérdago. Para atraer el amor. Quienes estén en plan de seducción encontrarán que éste es el ritual indicado para definir la partida. La tradición, muy arraigada en Estados Unidos, dice que si besan a su futura pareja debajo de una rama de muérdago, justo después de las campanadas de medianoche, el amor durará para siempre. El rito también funciona para las parejas establecidas ya que fortalecen el amor.

5. Pisar con el pie derecho. Para ir por el buen camino. Deberá pisar fuerte con el pie derecho justo después de las doce campanadas de medianoche quien aspire a un año libre de obstáculos.

6. Salir con valijas a la vereda. Para cumplir el sueño de viajar. Si estás pensando en viajar este año, pero todavía no tenés plan ni recursos esta costumbre muy popular en México te predispone para que consigas tu sueño el año próximo. Tenés que armar la valija como si estuvieras a punto de irte de viaje y salir con esta a la calle después de las doce.

Sigue leyendo aquí