25

ENE

11 formas de estimular a tu bebé a través del juego

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

MadreHijo13Por Mariana Yanez de Madriz.- Sentarse a jugar con tu bebé es una aventura muy divertida. Ellos son muy creativos, algunos muy activos y no duran mucho tiempo jugando lo mismo, mientras otros son muy pasivos y juegan con el mismo juguete todo el tiempo.

Deidre Vivas, licenciada en educación especial, y terapeuta para la estimulación temprana enfocada en niños de 0 a 3 años de edad nos explica que es necesario conocer los juegos que puede estar haciendo tu bebé para cada edad, para ello es bueno hacer el tiempo y el espacio para jugar. “Observa para qué edad están hecho los juguetes que proporcionas al bebé y la cantidad que colocas a su alrededor. Los extremos nunca son buenos, ni saturarlos de muchos juguetes, ni darles una maraca durante un mes”.

Vivas enfatiza que cuando organizas ese espacio de los juguetes del bebé tomes en cuenta que también estarás estimulando su lenguaje expresivo y receptivo (nombrar juguetes, preguntar ¿dónde está?, encontrar lo que mami pide, seguir comandos), área cognitiva (clasificación de juguetes todas las pelotas juntas, función de los juguetes, causa y efecto, atención y memoria, razonamiento), coordinación motora gruesa y fina (desplazarse para alcanzar los juguetes, abrir y cerrar cajas, manipular objetos, desenroscar) y el área socio-emocional (esperar turno para jugar, compartir juguetes, imitar emociones o caras).

Para el mejor logro del desarrollo de todas las áreas, Vivas siempre recomienda mantener cierta organización en el espacio de los juguetes:

– Usar varias cajas para colocar los juguetes parecidos.

– Tratar de despejar el área lo más posible para poder jugar.

– Mientras se está jugando con un juguete, no sacar otro al mismo tiempo, dile que escoja y más tarde jugará con el otro.

– Tratar de mantener ese espacio para jugar, no alimentarlo o dormir allí (por razones de higiene).

– Limpiar los juguetes semanalmente, por lo general se los llevan a la boca o los tiran por el piso.

– Usar cajas pequeñas para colocar las partes de los rompecabezas, o estuches individuales para juguetes como legos, bloques, figuras, animales, etc. De esta forma estarán clasificados y se puede saber en dónde está cada pieza.

– Dejar que jueguen solos y espontáneamente pero también sentarse a jugar con ellos.

– ¡APAGAR LA TELEVISIÓN mientras estén jugando! Está comprobado que mantener el televisor encendido (aunque no lo esté mirando) por un tiempo excesivo disminuye la cantidad de palabras que diga el adulto y las vocalizaciones o palabras que dicen los bebés en un 90%.

– Saca de su boca el tete, chupón o chupete mientras está jugando. No hay necesidad de succionar si está despierto y distraído.

– Es ideal colocar una superficie suave, no muy blanda, por ejemplo una alfombra de goma.

– Invita a los familiares que se sienten a jugar con el bebé.

¿Juegas con tu bebé a menudo? Comparte conmigo tu experiencia aquí abajo en la sección de comentarios.

Deidre Vivas, es la autora del blog www.bebesaldia.com, puedes conseguirla en Twitter e Instagram como @bebes_al_dia

Mariana Yanez de Madriz es mamá y periodista con un máster en medios y arte. También es la fundadora y editora de www.holasoymama.com, puedes seguirla en Facebook, Twitter e Instagram.

Derecho de autor: nyul / 123RF Foto de archivo