Blog

31

Jul

Trucos para mantener la motivación cuando buscas un nuevo empleo

Por: Edith Gomez.- Bien seas un recién graduado con ganas de comerte el mundo o un empleado regular con bastante experiencia, el momento de buscar un nuevo trabajo siempre supone algo de incertidumbre que se transforma poco a poco en estrés. Esto se debe a que todos tenemos plena conciencia de lo saturado que están los mercados laborales actualmente, donde en muchos países las tasas de desempleo son altísimas y otros donde el nivel de competencia es verdaderamente preocupante. Todos estos factores y varios más contribuyen a que las personas se creen dudas sobre sí mismas y pierdan la motivación cuando salen a buscar el trabajo de sus sueños.

Teniendo esto en cuenta, hemos decidido realizar este artículo donde te revelamos una serie de trucos que te servirán para lograr mantener la motivación siempre en alto cuando sea el momento de buscar un nuevo empleo. Debes saber que la motivación es realmente el combustible que te llevará a los lugares que quieres profesionalmente, por lo que si flaqueas en ese campo te encontrarás presentando fallas importantes que no te permitirán realizarte en el plano laboral. Aplica estos trucos para que recuperes no solo la motivación, sino también la confianza en ti mismo que tal vez te fue arrebatada en tantas entrevistas de empleo fallidas.

Sigue todos los mandamientos que Gananci te presenta para que no pierdas la motivación ante cualquier dificultad.

Enfócate en buscar algo que te apasiona: Puede que el motor que te mueva a buscar un empleo sea una situación económica adversa y necesites de un ingreso fijo para lidiar con ella; pero esto no significa que tengas que buscar cualquier trabajo y optar por el primero que se te aparezca. Para evitar desmotivarte desde el comienzo y sacarle provecho a cualquier adversidad, te recomendamos que busques trabajos que te apasionen realmente, de este modo harás lo que te gusta y sentirás que no trabajas. Si eres un nuevo empleado u otro con más experiencia, eso no significa que debas limitarte a ciertas opciones. Evalúa en qué eres bueno y decídete a emplearte en ello. Ten cuenta que tu carrera o profesión no tiene por qué ser necesariamente la que determine cuál será tu nuevo empleo. Si eso que estudiaste realmente no es tu pasión, anímate a trabajar en lo que sí lo es. Asegúrate de estar bien preparado y contar con las aptitudes necesarias y verás cómo consigues el puesto al que te postules.

Hazte inmune a las críticas: La triste realidad es que muchos departamentos de administración de capital humano del mundo tienen personas que tienen algo de mala fe. Esto se demuestra en las actitudes y comentarios que tienen para con los nuevos candidatos que se presentan ante ellos con la ilusión de hacerse con un trabajo. Probablemente ya te hayas encontrado con alguno ellos, que tienen críticas que pueden pasar por constructivas, pero dichas de una forma poco positiva. Si te ha pasado, entiende que no es lo normal y que deberías hacer oídos sordos ante tales comentarios. Si no te ha pasado pues aprovecha este truco e inmunízate ante esos comentarios. Si bien pueden ser muy molestos y desalentadores, lo mejor es que los analices de forma positiva para que puedas extraer de ellos el veneno y quedarte con la lección importante. Ésta la debes aplicar para que en tu próxima entrevista no cometas ese mismo error.

Establece objetivos claros: Las metas pueden funcionar como una verdadera fuente de motivación, incluso en los momentos que parezcan más oscuros. Si planteas objetivos claros, eso te permitirá desarrollar estrategias que te ayuden a alcanzarlos, por lo que siempre contarás con un plan b, c o d en caso de que tu idea principal no vaya según lo pensaste.

Los objetivos claros también son parte fundamental de la organización y ésta es un gran combustible para la motivación. Las personas que no cuentan con esta clase de incentivos suelen desistir antes de lo esperado y por eso las metas son de tanta ayuda. Además, establecer objetivos claros puede ayudarte con tu productividad, ya que en muchos casos la desmotivación se convierte en apatía y con esas actitudes de seguro no conseguirás el trabajo que sueñas.

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Puedes seguirla en Twitter: @edigomben

Derecho de autor: vadymvdrobot / 123RF Foto de archivo