02

FEB

¿Cómo reconfortar a un amigo que está triste?

Edith Gomez

Blogger

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Puedes seguirla en Twitter: @edigomben

Por Edith Gomez.- Es desesperante cuando alguien que conoces, bien sea tu amigo, familiar o compañero de vida se encuentra triste. Quieres estar allí, mostrarles tu empatía y fortalecer la relación. Sin embargo, es muy difícil saber cómo actuar y qué decir en un momento como este.

Muchos de nosotros termina diciendo cosas incómodas y sin sentido que no causan ningún efecto en la persona triste. Si alguien que te importa está pasando por un mal momento y no estás seguro de cómo ayudar, aquí van algunos consejos que te ayudarán a hacerle sentir mejor. ¡Toma nota!

Háblale
Por supuesto que la manera más obvia de ayudar a alguien es conversando. Siéntense juntos y hazle saber que estás allí para escucharle y ayudarle a caminar por ese sendero que tanto le aflige. A veces lo único que necesitas hacer es simplemente estar presente y escuchar.

Cómprale un obsequio
Darle un obsequio a alguien que está sumido en la tristeza es una manera bonita de hacerle saber que te preocupa lo que siente. Podría ser algo tonto y divertido o algo que siempre quiso. No te imaginas lo bien que le harás sentir aunque sea por un par de horas, ¡Vale la pena aunque el bienestar dure poco!

Invítale a una cita de amigos
Saca un poco de tu tiempo para llevarle a otro lugar a pasar un rato diferente. Vayan a un spa, a una cena o una montaña a disfrutar de la naturaleza. Hacer algo distinto le ayudará a tu amigo a pasar un rato divertido y despejar un poco su mente de todo aquello que le atormenta.

Envíale mensajes de texto
Estar en contacto vía mensaje de texto es un modo de chequear que todo está bien y de animarle, pues el simple hecho de saber que alguien le esté pensando y se preocupe por sus problemas le ayudará a reconfortar un poco todo ese malestar.

Quédate en silencio
Es importante recordar que a veces las personas no quieren hablar, tan solo les basta con que alguien esté allí a su lado en silencio. Si lo que está viviendo es algo grave, es muy posible que no existan palabras que puedan reconfortarle. Sea cual sea el caso, estar allí demuestra que te preocupa lo que le suceda.

Hagan ejercicio
Salir al aire fresco y hacer un poco de ejercicio ayuda a poner las cosas en perspectiva, Por lo tanto, salir a caminar en algún lugar hermoso le ayudará a levantar el espíritu de manera instantánea. Esta es una excelente manera de hablar y de segregar endorfinas, las hormonas del bienestar.

Demuestra que le apoyas
Una persona triste a veces lo único que necesita es sentir que alguien les apoya, pues puede que se sientan triste porque se considera un fracaso o no saben qué están haciendo con sus vidas. Así que es justo en este momento donde debes convertirte en su fan número 1.

Abrázale
No te imaginas el poder que tiene un abrazo en alguien que se siente triste. Es el gesto más reconfortante que puede existir cuando no existen palabras que puedan calmar el malestar. Incluso poner el brazo sobre el hombro, o simplemente tomarle de la mano puede causar efectos increíbles.

No interrumpas
Si tu amigo elige abrirse contigo, recuerda dejarle hablar hasta que lo haya dicho todo. Tal vez sientas la necesidad de interrumpir, pero piénsalo dos veces antes de hacerlo, pues lo único que necesita es expresar todo lo que siente y ser escuchado empáticamente.

Hazle reír
Se quieres que alguien se sienta mejor, no existe mejor antídoto contra la tristeza que la risa. Haz todo lo que le parta de la risa: un baile, un chiste o cuéntale un chiste. No importa lo que elijas, asegúrate de que se ría hasta que le duela la panza y no pueda contenerse las lágrimas.

Estar presente cuando alguien está atravesando momentos difíciles es muy importante, así que asegúrate de apoyar a todos los que amas. Cuando las personas que amas sientan que nada tiene sentido pon en práctica estos consejos y róbales una sonrisa.

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Puedes seguirla en Twitter: @edigomben

Derecho de autor: adamgregor / 123RF Foto de archivo