05

JUL

¿Qué son las “mujeres sobrantes”?

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

El matrimonio es parte fundamental de la sociedad en la mayoría de las culturas del mundo. Sin embargo, en los países occidentales, sobre todo en los últimos años, el matrimonio es visto como una opción de vida y no como un mandato o una obligación. Quienes deciden casarse lo hacen porque desean compartir su vida con otra persona y construir un futuro en conjunto. Esta visión moderna sobre el matrimonio no está tan establecida en todos los países del mundo, y un buen ejemplo de ello es China, donde las mujeres mayores de 27 años que aún están solteras son etiquetadas con el terrible término de “mujeres sobrantes”.

Una parte de la cultura oriental promueve el pensamiento de que las mujeres solteras son mujeres incompletas que no han sabido traer honor y respeto a la familia. De hecho, para muchos padres es una auténtica tragedia el hecho de tener una hija soltera en casa. Pero esas ideas están cambiando y cada vez son más las mujeres chinas que deciden asumir con valentía y determinación el hecho de llevar vidas independientes en soltería. Una muestra de ese cambio es la campaña impulsada por una empresa de belleza japonesa llamada SF-II, y titulado “La toma del mercado del matrimonio”.

Este documental narra la historia de varias mujeres chinas cuyos padres anhelan una vida en matrimonio para ellas. En el intento por encontrar pretendientes, los padres publican información sobre sus hijas en los llamados “mercados del matrimonio” para que otras personas solteras puedan “enterarse”. El documental de la marca SF-II invita, en cambio, a que los padres valoren a sus hijas por lo que son y acepten su decisión de vivir solas e independientes. A continuación puedes apreciar el breve documental:

En nuestra cultura la soltería no está tan mal vista como en oriente, y muchas mujeres son libres de tomar este camino ya sea para desarrollarse profesionalmente o porque deseen experimentar y conocer personas nuevas. Sin embargo, aún escuchamos expresiones que hacen referencia a “la solterona de la familia” y usualmente estos comentarios tienen una connotación negativa. Por eso a continuación te sugiero tres consejos para asumir la soltería con orgullo y sin temor al qué dirán:

Eres una persona completa que no necesita a nadie para ser feliz. Puedes encontrar un compañero que complemente tu vida, pero la felicidad depende solo de ti.

Las mujeres que deciden vivir como personas solteras e independientes son igual de respetables y valiosas que las mujeres casadas.

No te dejes llevar por la presión social para tomar decisiones precipitadas de las que te puedas arrepentir después. La única que puede determinar el momento ideal para casarse eres tú… y solo tú.

También puedes leer: 3 mujeres y 3 historias de valentía y amor

¿Qué piensas sobre los “mercados del matrimonio” en China? ¿Crees que una mujer necesita un hombre al lado para ser feliz? Deja tu comentario aquí abajo y cuéntanos tu experiencia.

Derecho de autor: kadettmann / 123RF Foto de archivo