Blog

06

Nov

Si tu pareja tiene estas conductas estaría tratando de manipularte

En cualquier relación que tengamos estamos expuestos a la manipulación. Alguien podría estar intentando manipularnos, incluso sin quererlo, pero no por ello esto deja de ser menos grave. La manipulación en una relación de pareja es algo grave, porque en algún terminará por agotar a la persona que está siendo manipulada y puede acabar con la relación.

¿Cómo puedes darte cuenta que tu pareja está intentando manipularte? Estas son 4 conductas que tiene si está intentando hacerlo.

Te culpa de los problemas: Una persona que intenta manipularte al culparte de lo que ocurre es alguien que no quiere asumir las responsabilidades de sus actos. Esta conducta puede tener varias razones, por un lado la inmadurez que le impide entender qué debe hacerse cargo de lo que hizo mal o por el otro, mucho más grave, lo hace con toda la intención de minar tu autoestima y de que asumas sus culpas.

Hace bromas de cosas serias: El humor en una relación es muy importante, porque permite que la relación se descomprima en momentos de difíciles. Sin embargo hay personas que suelen usar las bromas como una forma de manipulación, la más común es aquella en la que te hacen una petición descabellada y luego la quieren esconder detrás de una broma o un chiste, sin embargo la expectativa de que hagas algo y la sensación de que te lo pidieron se quedará en el ambiente.

Hace peticiones engañosas: Cuando quiere algo usará una suerte de “escalera emocional” para alcanzarlo. La idea es empezar con la petición que considera más sencilla para que accedas, para luego ir subiendo en esa “escalera”. La idea es que como ya fuiste cediendo te será más complicado encontrar el punto en el cual detenerte, cuando lo hagas, si es que lo haces, podría decir cosas como “no lo haces porque no me quieres”.

Es extremista con temas sensibles: Puede llevar prácticamente cualquier cosa al extremo. Pero especialmente lo hará con cosas sensibles, podría incluso llegar a amenazar con hacerse daño si no cumples con lo que te pide. Este es quizás uno de los puntos más extremos de la manipulación donde tratará de llevarte a un terreno en el que quiere colocarte entre “la espada y la pared” para que cumplas con lo que te pide.

La manipulación es una actitud muy tóxica en una relación. Si observas estas conductas lo primero que debes hacer es conversar con tu pareja, explicarle la situación y mostrarle el daño que hace. Del otro lado debes encontrar la receptividad necesaria para reconocer sus errores y mejorar, de otra forma se arriesgan a perder lo que tienen como pareja.

Una persona que tras entender el daño que te hace con su manipulación, lo sigue haciendo no te ama. Otras cosas que hace alguien que no te ama, las comparto contigo en este video.

¿Crees que tu pareja ha intentado manipularte en algún momento? ¿Qué daño crees que esta actitud le ha hecho a tu relación? Comparte tu opinión conmigo en los comentarios.

Derecho de autor: vadimgozhda / 123RF Foto de archivo