Blog

23

Jul

Mi esposo no me escucha. ¿Qué puedo hacer para comunicarme mejor con él?

Las grandes y pequeñas diferencias, los celos, la infidelidad, la insatisfacción sexual y la situación económica, son algunos de los principales problemas que deterioran una relación de pareja y más aún, si no hay una buena comunicación.

Quizás también sean las distintas etapas del amor que generan problemas a la pareja. Esto ocurre porque muchas veces olvidamos que uno de los elementos más importantes en las relaciones humanas es la interacción social, y el establecer vías de comunicación adecuadas que resulta de vital importancia para el correcto desenvolvimiento de una relación sana y duradera.

Ante la situación de sentirte poco atendida por tu esposo hablé con el psicólogo Manuel González*, quien sugiere que: “Lo mejor que puedes hacer es preguntarte ‘¿Esta situación se ha extendido desde hace mucho tiempo?’ ‘¿Ha pasado algo a partir de lo cual la comunicación entre nosotros haya comenzado a decaer?’ ¿Le has preguntado frontalmente si ha sucedido algo que haya influido en la relación de pareja? ¿Te has estado expresando oportunamente cada vez que algo no te parece? De no ser un problema para ti el no expresarte ‘¿he estado comunicando mis ideas y deseos de la mejor manera?’”.

Recuerda que es indispensable tratar de dar a conocer tus ideas de la manera más clara y directa posible, tomando siempre en cuenta la postura de aquel a quien tratas de hacerle llegar tu parecer, siempre defendiendo tus opiniones de una manera coherente, considerada y realista.

El doctor González explica que es importante preguntarte a ti misma si normalmente expresas tus desacuerdos o tus peticiones, de qué manera lo has estado haciendo así como también si has estado tomando en cuenta lo que tu pareja piensa al respecto.

Pero, ¿cómo manejar esa situación? Lo mejor que se puedes hacer es procurar reestablecer los canales de comunicación afectados. González dice: “Aceptar las responsabilidades que haya que asumir y reconocer que se tiene un problema entre manos es un gran comienzo. Comunícale a tu pareja tu descontento y tu intención de mejorar el clima de la relación, esto además de preparar el camino para una eventual mejoría, servirá como una invitación al otro para que éste se incluya en el proceso que a fin de cuentas es un asunto de la pareja en sí, no de un sólo miembro de la misma”.

Si estás pasando por una situación en la que tu esposo ya no te presta la atención que necesitas, puedes tomar en cuenta estas recomendaciones:

– Comunícale a tu pareja tu descontento: La decisión está en ti de no callar tus ideas y expresarlas de la manera más adecuada y respetando la opinión del otro.
– Busquen conversar en el momento oportuno: No en todas las ocasiones ni en todos los lugares se debe discutir sobre todos los temas. Es importante coincidir tanto en los espacios (que ofrezcan intimidad y distensión) así como en los estados de ánimo de los involucrados (esperen un momento en que los dos estén calmados y abiertos a escucharse mutuamente).
– Trata de ser muy específica y descriptiva: Esto al momento de explicar qué es lo que te molesta y no dejes cosas por entendidas, ni trates de adivinar lo que alguien supuestamente quiere decirte o está pensando de ti.
– No personalices el problema: Se sobreentiende que el problema parte de la mala comunicación entre los miembros de la pareja, evitemos señalar y buscar culpables, más bien busquen soluciones y lleguen a acuerdos en conjunto.
– Busca ayuda: De no lograr llegar a algún acuerdo, no duden en buscar la ayuda de un profesional calificado. No siempre es tarea sencilla resolver por cuenta propia algunos problemas del día a día, más aún cuando quienes tratan de encontrar una salida son los mismos afectados.

*Manuel González es psicólogo clínico egresado de la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Puedes ponerte en contacto con él a través del correo electrónico manuel.alejandro@live.com, también puedes visitar su Pág. Web www.terpsicologica.com.ve.

Derecho de autor: AnaBGD / 123RF Foto de archivo