Blog

29

Oct

Mentiras que nunca debes decirle a tu médico

Cuando visites a tu médico debes tener la sinceridad como norma. La principal fuente de información para un profesional de la medicina, que le permita ayudarte, eres tu mismo. Es por ello es muy mala idea si decides mentir acerca de aquellas preguntas claves que son necesarias para diagnosticar qué te ocurre.

En general nunca debes mentir, pero específicamente estas son 4 mentiras que no debes decirle a tu médico.

Tu edad: Conforme avanza tu edad puedes tener la tentación de mentir acerca de la fecha en que naciste. Esto tiene dos consecuencias negativas. En primer lugar le podría impedir a tu médico hacer un diagnóstico adecuado y darte un buen tratamiento, mientras que, en segundo lugar, rompe la confianza entre médico y paciente, que muchos profesionales aseguran es muy importante.

Lo que comes: Cuando acudes al médico porque quieres perder unos kilos de más, no puedes mentir acerca de lo que comes porque le impides hacer un diagnóstico adecuado. Cuando el especialista te da una dieta y no eres sincero acerca de tu alimentación la misma no funcionará, cuando regreses porque no estás perdiendo peso es probable que te ofrezca un tratamiento más agresivo cuando no es necesario.

Si estás siguiendo un tratamiento: Cuando acudes a un médico porque no te sientes bien, este te dará una prescripción y el tratamiento para curarte lo más pronto posible. Si regresas donde el médico porque el tratamiento no está funcionando debes ser sincero si lo estás siguiendo “al pie de la letra”, si mientes acerca de la forma en la que estás tomando tu medicación, le impedirás saber si debe cambiar el tratamiento o si es una situación relacionada a que no sigues sus indicaciones.

Cómo te sientes emocionalmente: No hay problema que le respondas a cualquier persona que estás bien cuando te preguntan ¿cómo te sientes? Sin embargo cuando se trata de tu médico no es buena idea mentir u obviar información. Para un médico es importante conocer cómo te sientes a nivel emocional, ya que esto les ayuda a saber cómo debe ser el tratamiento que debe darte y además saber si hay algún otro factor que esté afectando tu salud.

Cuando se trata de temas de salud, esconder información o no darla, por pena o por alguna otra razón, es muy mala idea. Tu médico necesita toda la información que puedas darle, para poder hacer el diagnóstico correcto de tu situación y darte el mejor tratamiento posible.

El estrés puede hacerle mucho daño a nuestra salud. En este video comparto contigo varios consejos de una especialista para controlarlo.

¿Alguna vez le mentiste a tu médico? ¿Qué consecuencias tuvo? ¿Entiendes lo grave de esta situación? Comparte conmigo tu opinión en los comentarios.

Derecho de autor: wavebreakmediamicro / 123RF Foto de archivo