Blog

10

FEB

¿Cómo ser más maduro en una relación?

Por Edith Gomez.- Todo aquel que ha estado en una relación estará de acuerdo con que el amor es solo uno de los muchos elementos que se necesitan para cualquier compromiso y aguantar el paso del tiempo. En otras palabras, si amamos genuinamente a alguien, las realidades de la vida tienen una manera de recordarnos que nada es simple, en especial cuando se trata de asuntos del corazón.

Haciendo las preguntas correctas y buscando consejos de las personas correctas puede darte más posibilidades de encontrar las respuestas a lo que verdaderamente hace funcionar una relación. Una vez que tengas todo lo que necesitas, te darás cuenta de un concepto unificador que lo sostiene todo: la madurez.

Pero, ¿qué es la madurez? Es la habilidad de una persona para responder a otros apropiadamente. Ser maduro es una habilidad que todos deberíamos aprender y que lamentablemente no se puede adquirir por instinto.

Prioriza las necesidades de la relación
El egoísmo no tiene cabida en una relación y la idea de estar en un compromiso con alguien significa que tienes que pensar y decidir no solo por ti mismo sino por la otra persona también.

La madurez supone tomar las decisiones correctas y trabajar en base a objetivos que te beneficien a ti y a tu pareja. Estos objetivos deberían enfocarse y basarse en los deseos y las necesidades de ambos y cómo las consecuencias pueden afectar el futuro.

Aprende los valores de la confianza, el respeto y la sinceridad
Aprende los valores de los ingredientes más importantes para tener una relación feliz y saludable. Confía en que tu pareja tiene la fuerza necesaria para luchar por ti. Respétale como ser humano. Aprecia la sinceridad y aprendan a expresar amor transparente el uno al otro.

Acepta que las personas no son perfectas
Cuando puedes aceptar y tolerar la peor parte de la otra persona, cuando puedes soportar los berrinches y el mal humor, significa que hay una gran posibilidad de que puedan terminar juntos.

Es importante reconocer que la persona de quien estás enamorado no es perfecta y que a pesar de las imperfecciones, aún tienes ojos para ver su mejor lado.

Ve las cosas desde la perspectiva de tu compañero
Nunca pienses que eres el único que sabe cómo hacer que la relación funcione. No siempre estás en lo correcto y es imposible que tengas la última palabra en todo. Estar en una relación saludable supone tener la sabiduría suficiente para entender y ver las cosas desde ambas perspectivas.

Sé paciente y perdona
Amar a alguien nos hace emocionalmente vulnerables, y ciertamente la persona que puede hacernos sublimemente feliz es la misma que puede romper nuestro corazón en millones de pedazos. Tu pareja es solo un humano como tú, capaz de cometer errores.

Habrá momentos en los que te sentirás dolido, especialmente cuando sientes que te han traicionado o tomado por sentado. No obstante, no permitas que esto te afecte. Permite que la paciencia te de fuerza y que el perdón te dé la esperanza de que todo es solo parte del proceso.

Sé consciente de las consecuencias de pensar más de la cuenta
Una señal clara de madurez es cuando ya no inviertes tiempo ni energía en pensamientos negativos y destructivos que podrían terminar tu relación. Mientras muchas parejas jóvenes fallan en la confianza y tienen fe en los demás, sus contrapartes más maduras y mayores pueden pasar fácilmente la página de emociones innecesarias.

Escucha y sé más sensible
Se bueno escuchando y ten las palabras correctas dependiendo de lo que el momento requiera, pues tener este tipo de sensibilidad puede ayudar a sentir a tu pareja que puede hablar de cualquier cosa. Hazle sentir que está con un verdadero amigo y un compañero comprensivo.

Es importante que las parejas entiendan el valor de la comunicación y como ésta puede crear un lazo más fuerte entre dos personas diferentes.

Tener una relación madura no es algo que se da de la noche a la mañana, sino algo que normalmente surge después de dar muchos tropiezos y de tener los momentos más dolorosos. No obstante, si te enfocas en lo que es importante y de verdad quieres que tu relación trascienda, pon en práctica los consejos de este artículo.

¡Vamos que sí se puede!

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Puedes seguirla en Twitter: @edigomben

Derecho de autor: goodluz / 123RF Foto de archivo