03

ENE

Las 9 mejores estrategias para dejar de perder el tiempo

Edith Gomez

Blogger

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Puedes seguirla en Twitter: @edigomben

Por Edith Gómez.- Todos hemos sido víctimas de la pereza. Solemos realizar nuestras actividades principales un día antes de la fecha tope, o en el peor de los casos horas antes de entregarlas. Acostumbrarse a este hábito puede ser muy nocivo para nuestro desarrollo profesional. Si quieres ser exitoso, debes dejar de prorrogar tus actividades cuanto antes.

Si te preguntas… ¿por qué procrastinamos? Existen varias respuestas. Posiblemente la tarea a la que te enfrentas te parece sumamente difícil y, como es lógico, tienes miedo al fracaso. Otra razón es que la actividad es aburrida y la vía más fácil es posponerla cada día. Y por último, no sabes cómo empezar.

Si te enfrentas a una gran actividad que debes realizar, por ejemplo un proyecto importante en tu empresa o tu tesis de postgrado, y no dejas de aplazarla ¡tenemos la solución para ti!

1. Empieza cuanto antes
¡Olvídate del mañana! Esto puede sonar muy lógico, pero la parte más difícil a la hora de realizar cierta tarea es empezarla. Elige con antelación una fecha tope y hora para empezar tu proyecto o actividad. Cuando comiences a trabajar en eso que tanto te atormenta, te darás cuenta que es más fácil de lo que parece. Si no sabes cómo tomar acción, te dejo estos útiles tips que te ayudarán a empezar tus proyectos.

2. La organización es la clave
Desempolva esas agendas que te regalan cada año y dales el uso que se merecen. Planear tus actividades con tiempo te permitirá mantenerte organizado y evitarás colapsar en el proceso. Lo mejor es plantearte tus metas de manera jerárquica. Programa actividades para cada mes, semana y día ¡nada será más satisfactorio que ver completada tu to do list de cada día!

3. Divide tus tareas
No te plantees metas muy amplias. Al leerlo, tu cerebro lo tomará como actividades muy complicadas y tendrás mayores probabilidades de querer aplazarlo. Inventarás cualquier excusa para no empezar a trabajar. Es mejor dividirla en pequeños “pedazos” u objetivos más factibles que puedas cumplir a corto plazo. Esto facilitará en gran medida la ejecución de tu trabajo.

4. Priorizar
No todas nuestras actividades tienen el mismo peso en nuestra vida profesional. Siempre debes empezar con las tareas más importantes. Empezar con actividades menos significativas para evadir ese gran proyecto también es una forma de procrastinar.

5. Usa un cronómetro
Asigna cierto tiempo a tus actividades. Si no estipulas correctamente la cantidad de tiempo que dedicaras a cada tarea en particular, el resultado será fatal. Pasar toda una tarde ejecutando una tarea sencilla no es la mejor idea para alcanzar el éxito. Busca la mejor manera de optimizar tu tiempo. Igualmente, toma el tiempo de tus descansos.

6. Evita las distracciones
El peor enemigo de la productividad son las redes sociales. Mantén tu teléfono inteligente en modo avión mientras estés trabajando, o si es posible apágalo. Si te mantienes enfocado en tu trabajo, el resultado será grandioso.

7. Hazlo divertido
No dejes que tu trabajo sea una tortura. Al contrario, tienes que disfrutarlo. Trata de hacer las actividades más amenas y divertidas. Así querrás empezarlas cuanto antes. Una excelente idea es colocar tu música favorita o ir a trabajar a un lindo café. Compra notas adhesivas y resaltadores para darle un toque de color a tus trabajos o guías de estudios. Si por el contrario, estas postergando ir al gimnasio, busca cualquier actividad física que te apasione realizar.

8. Prémiate
Si lograste terminar todas las actividades que tenías planeadas, date un premio ¡te lo mereces! Puede ser tu postre favorito, ver una película o leer un libro que te ayude a despejar tu mente. Te ayudará a relajarte y a recobrar energías.

9. Busca ayuda
Si sientes realmente que no puedes empezar por ti mismo, no dudes en buscar ayuda. No te sientas avergonzado por eso, es totalmente normal. Puede encontrar apoyo en tus amigo, familia o pareja. Tener un compañero que te apoye te animará y te motivará en la realización de tus tareas.

Prorrogar tus actividades es cosa del pasado ¡con estos útiles 9 tips se acabaron las excusas para aplazar tus proyectos importantes! Lleva tu productividad y eficiencia al siguiente nivel. Sólo piensa en lo placentero que será terminar ese trabajo que tienes pendiente desde hace semanas.

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Puedes seguirla en Twitter: @edigomben

Derecho de autor: luckybusiness / 123RF Foto de archivo