Blog

22

AGO

¿Sigues siendo amiga de tu “ex”? ¡La ciencia explica las 4 posibles razones!

Siempre nos dicen que mantener amistad con un ex es una mala idea. Básicamente esto nos impide avanzar con nuevas relaciones porque nos mantenemos atados a una que ya terminó y que deberíamos dejar en el pasado y cortar todo los lazos que sea posible. Sin embargo es muy común que la gente permanezca con algún grado de relación con un ex, a pesar de las advertencias.

Pero, ¿qué lleva a una persona a mantener ese contacto y no cerrar por completo dicho capítulo de su vida? La Universidad de Kansas realizó un estudio recientemente entre 115 hombres y 173 mujeres, consultando acerca de si aún eran amigos de sus ex, respondiendo un 59% de ellos que sí, lo eran. El estudio arrojó las 4 principales razones por las que esto ocurre.

1. Seguridad: En este caso las parejas mantuvieron su amistad porque no querían perder el apoyo emocional o los consejos que el otro les da. Obviamente ésta es una situación que puede ser complicada si piensas iniciar una nueva relación.

2. Razones prácticas: En este caso las parejas mantenían algún grado de vinculación práctica como por ejemplo tener un hijo en común, un negocio en común o algún otro tipo de situación que los atara más allá de la relación. En este caso la madurez es el mejor consejero para evitar que la situación se torne complicada.

3. Civilidad: En este caso las personas apelaron a conceptos como evitar discusiones, peleas o el drama del final de una relación, considerando mucho más sencillo mantener una relación amistosa luego de terminar. Lo grave de este caso es que prefieren evitar una confrontación que hacer lo que realmente desean.

4. Asuntos amorosos no resueltos: Básicamente decidieron permanecer como amigos porque aún hay sentimientos entre ellos y la expectativa de que la relación pueda retomarse. Esta es una situación sumamente tóxica porque te estás atando a una relación con la ilusión de que ocurra algo, que es probable que no lo haga y te estás impidiendo avanzar en una nueva relación.

Es probable que si eres amiga de tu ex te veas reflejada en esto o tengas otras razones. Lo importante es que puedas evaluar cómo te afecta esta situación y si realmente es provechosa para ti y para tu vida.

Existe un momento para finalmente dejar a tu ex atrás y empezar a pensar solo en ti. En este video te doy 3 señales de que ese momento llegó:

¿Eres amiga de tu ex? ¿Qué razones te llevan a ello? ¿Alguna de las mencionadas en este estudio? Comparte tu opinión conmigo en los comentarios.

Derecho de autor: mindof / 123RF Foto de archivo