Blog

25

Nov

Fui víctima de acoso sexual y esto es lo que haría diferente esta vez

Por Bella Filippi.- He visto las noticias sobre las acusaciones de acoso sexual. y, lamentablemente, quién sabe cuántos más aún siguen en las sombras.

Hoy, les voy a contar mi historia.Hace unos años tenía el trabajo que siempre había soñado, era muy feliz, adoraba el equipo y tenía un jefe que admiraba. Pero no todas las personas que formaban ese equipo son un buen recuerdo.

Uno de ellos, asumo que por creer que tenía poder para hacer lo que quisiera, llegó a acosarme diariamente. La situación era bastante incómoda en la oficina, hasta el punto de que no me gustaba quedarme sola porque.me daba miedo.

En retrospectiva, analizo la situación y pienso, por qué, además de decírselo en repetidas oportunidades a mi jefe, ¿por qué no hice una denuncia? Tal vez porque pensé que nadie me prestaría atención, tal vez fue por pena, por miedo a perder mi trabajo y quedar como la mala de la película. Realmente no lo sé. Y les confieso que escribir esto no fue fácil, me tomó horas hablarlo con mi editor (porque él no sabía mi historia) y dejar la vergüenza que siento de haber sido víctima. Hoy entiendo que no fue mi culpa.

Se que no es fácil (mi mente solo quiere terminar de borrar ese recuerdo), pero ¿qué puedes hacer tú en caso de que hayas sido o seas víctima?

Una publicación compartida por Bella Filippi (@bellafilippi) el

1. No te quedes callada. Hazle frente a esa persona y sin perder la calma, dile claramente que no toleras que te hable ni te trate de ese modo.

2. Busca ayuda inmediata si después de hablarle, sigue con su comportamiento.

3. Comparte tu experiencia, nunca sabes a quién podrías ayudar a través de tus palabras.

4. No sientas culpa, no existe ninguna razón justifique su conducta.

Tenía un buen trabajo, una gran oportunidad, y sobre todo, la confianza de un equipo, no quise defraudar a nadie y creo que por eso lo deje pasar. Te pido que no cometas el mismo error que yo cometí: Guardar silencio.

Bella Filippi es administradora de empresas y blogger, puedes seguirla en Twitter en @BellaFilippi y en Facebook facebook.com/bellablogger.

Derecho de autor: dmitrimaruta / 123RF Foto de archivo