Blog

06

Aug

¿Cuál es el secreto de la felicidad? Este estudio de Harvard lo revela

Cuando se trata de conceptos como felicidad y amor, entre otros, saber qué es lo que hace a una persona sentirse realizada resulta bastante complejo, porque es algo que depende de cada quien. Sin embargo, la ciencia siempre está encontrando respuestas para ayudarnos en nuestra propia búsqueda de la felicidad y así saber dónde, o en qué, podemos acercarnos a aquello que nos llene como personas.

La Universidad de Harvard realizó un estudio que duró 75 años, en el que rastreó la salud física y mental de dos grupos de personas. En el primero había 456 hombres de bajos recursos de la ciudad de Boston, estudiados entre 1939 y 2014 y en el segundo tomaron a 268 hombres graduados en la Universidad y los observaron entre 1939 y 1944.

Durante años se les realizaron todo tipo de exámenes físicos y psicológicos, llegando a una simple pero poderosa conclusión. Robert Waldinger, Director de Harvard Study of Adult Development, aseguró: “El mensaje más claro que tenemos de este estudio de 75 años, es que las buenas relaciones nos hacen más felices y más sanos. Punto”.

“No es el número de amigos que tengas o si tienes una relación de pareja. Es la calidad de esas relaciones lo que realmente importa”, explica Waldinger.

El estudio demostró que tener alguien con quien relacionarse ayuda a nuestro sistema nervioso a relajarse, al cerebro a estar sano por más tiempo y además reduce el dolor físico y emocional. Además la data recogida asegura que aquellos que se sienten solos ven como su salud física decae más temprano en la vida y suelen morir más jóvenes.

El psiquiatra George Vaillant, quien dirigió el estudio entre 1972 y 2004, explica que hay dos elementos fundamentales para lograr la felicidad: “Uno es el amor. El otro es encontrar la forma de llevar la vida, que no aleje el amor de nosotros”, explica Vaillant.

Este estudio nos demuestra que nuestra meta no debe ser la búsqueda constante de nuevas relaciones, sino el interés genuino en trabajar y mejorar aquellas que tenemos. Por aquello que dicen de que los verdaderos amigos se pueden contar con los dedos de una mano.

Una forma de trabajar en cualquier relación es mejorar la comunicación. En este video te dejo 3 claves para trabajar en ello:

¿Qué te pareció el estudio? ¿Estás de acuerdo con el resultado? Déjame tu opinión en los comentarios.

Derecho de autor: vsurkov / 123RF Foto de archivo