Blog

08

Ene

Estas son 4 cosas que deberíamos decirle a nuestros hijos a menudo

La crianza de los hijos es un proceso complejo en el que debemos balancear muy bien el amor, la disciplina, las responsabilidad, la sensación de seguridad y muchas otras cosas más. Una de las cosas más importantes en la crianza de un niño es reconocer, en la justa medida, cuando hace algo bien, expresarle nuestro cariño y ayudarle a crear confianza en sí mismo.

Podemos ayudar a nuestros hijos de muchas formas, una de ellas es con las cosas que les decimos. Así que te propongo decirle estas 4 cosas a menudo.

– Estoy orgulloso de ti: Para un niño saber que sus acciones y forma de ser generan orgullo en sus padres es muy positivo, ya que el primer modelo a seguir que tiene son ellos y a quien quiere parecerse. Si la realidad es que tu hijo hace cosas que te dan orgullo, porque cumple con una serie de conductas, entonces es muy importante manifestarlo.

– ¿Cuál es tu opinión?: Otra parte del proceso de crianza de los niños es ayudarles a crear su propio criterio, por ello no imponerles cosas sino comprender cuál es su opinión al respecto e irla modelando es clave. Un niño al que se le pide su opinión estará más dispuesto a manifestar lo que piensa y además a escuchar la posición de otros.

– Te quiero: Manifestar cariño y enseñarles a hacer lo mismo. A mucha gente le cuesta manifestar cariño y una de las razones es que desde pequeños no se les enseñó a hacerlo, por ello es clave manifestarle cariño con frecuencia e invitarlo a hacer lo mismo.

– Gracias: El agradecimiento es muy importante y en muchas ocasiones lo damos por sentado, no agradecemos las acciones de las personas de nuestro círculo cercano incluyendo nuestros hijos. Cuando hagan algo que les pidamos, es importante darles las gracias, para que de esta forma conozcan el valor que alguien le da al agradecimiento.

La crianza de un hijo es compleja y un trabajo diario, por ello debemos intentar, como padres, hacer todo lo posible por lograr que nuestros hijos estén en contacto constante con situaciones positivas que les ayuden a modelar su carácter de la mejor manera.

¿Le dices alguna de estas cosas a tus hijos? ¿Crees que son valiosas? ¿Crees que exista alguna otra importante que decirles? Comparte tu opinión conmigo aquí abajo.

Derecho de autor: alenkasm / 123RF Foto de archivo