10

DIC

Estas son las 4 cosas que debes hacer para recuperarte cuando fallaste

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Fallar o cometer un error es algo a lo que estamos expuestos en cualquier ámbito de nuestra vida. Desde el personal, con nuestras relaciones de pareja, familiares o amigos, hasta lo profesional donde podemos equivocarnos en nuestro trabajo o en las relaciones con nuestros compañeros de trabajo. Como en muchas otras situaciones, lo más importante no es lo que ocurre sino cómo reaccionamos a ello.

Cuando falles, te recomiendo hacer estas 4 cosas para recuperarte.

Asume tu error: El primer paso tras recuperarnos por un error es aceptarlo. No sirve de nada tratar de negar lo que ocurrió o hacernos “la vista gorda”, porque es necesario que entendamos qué hicimos mal para poder empezar a solucionarlo, si es posible, o tratar de hacer algo por aquellos que le fallamos.

No mientas: No le mientas a los demás, ni te mientas a ti mismo. Nadie tiene el derecho de juzgarte por asumir tus errores, porque seguramente quien lo hace es alguien que nunca tuvo ese valor, pero tampoco seas cobarde para ocultarte a ti mismo el error que cometiste, porque te estás negando la posibilidad de obtener un importante aprendizaje.

Si tienes solución, búscala: No basta solo con arrepentirse del error y aprender de él, porque hay algunas situaciones que permiten encontrar una solución. Si ese es el caso lo mejor que puedes hacer es colocar todos tus esfuerzos en buscar cómo solucionar el problema que se pudo haber creado por tu error o fallo, no solo te permitirá mejorar la situación sino que, además, te da la posibilidad de darte cuenta que eres capaz de resolver asuntos que podrían parecer muy complejos o ya perdidos incluso.

Aprende: De las peores situaciones obtenemos los mayores aprendizajes. Por ello cuando cometas un error o falles no te enfoques solamente en solventar la situación, sino también en ver qué te puede enseñar lo ocurrido. Estoy seguro que si haces esto verás cómo tus errores en el futuro son menos.

Nadie, ni tú mismo, puedes culparte por cometer errores, porque cualquiera puede cometerlos. Lo más importante es la forma en la que reaccionas a la situación, porque si te enfocas en soluciones y aprendizajes estás demostrando tu madurez.

Cuando logras levantarte de tus fallos o errores estás haciendo algo bueno por tu autoestima. En este video te doy más ideas para subirla.

¿Cómo actúas cuando fallas o cometes un error? ¿Haces alguna de estas cosas? ¿Obtienes aprendizajes de tus errores? Comparte conmigo tu opinión en los comentarios.

Derecho de autor: victoriafox / 123RF Foto de archivo