04

DIC

¿Es lo que hay o es lo que eliges? Despierta tu proactividad

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

MujerAnteojosPareciera que vivir en la modernidad está basado en dos principios: preocuparse por todo y esperar que las cosas cambien. ¿Cuántas veces escuchamos o dijimos frases como “si no me hubiese pasado lo que me pasó, mi vida sería otra” o “por culpa de… estoy como estoy”? Pensando la vida desde este lugar nos convertimos en “niños grandes”, esperando, culpando y/o dependiendo de otros. Quedamos pegados a las frustraciones y a la insatisfacción y, así, nos transformamos en una persona reactiva; es decir, en alguien que depende de las circunstancias que le toca vivir para sentirse bien o no, en lugar de generarlas.

Desde este pensamiento, en general, reaccionan únicamente frente al evento. De por sí, esto no sería ni bueno ni malo si la reacción se diese únicamente frente a algunas situaciones. Pero si todo el tiempo actuamos desde el puro impulso -que es el que nos lleva a resolver las situaciones de “emergencia”-, ¿cómo desarrollamos nuestra inteligencia emocional, nuestra inteligencia intuitiva? ¿Cómo nos permitimos soñar, proyectarnos?

La persona proactiva “ve lo que hay” pero, a diferencia del reactivo, lo acepta pero no se sobreadapta a la situación: genera estrategias de cambio a pesar de la incertidumbre y el miedo que sienta y se traza un objetivo, accionando hasta alcanzarlo.

Ser proactivo o reactivo poco tiene que ver con nuestra carga genética o con lo vivido. A lo mejor creciste rodeada de “no cambiás más” o “esto así no se hace, mejor lo hago yo”. Es cierto que la suma de estas frases a lo largo del tiempo debilita tu seguridad, viviendo muchas veces preocupada/o y con una visión negativa de las circunstancias que te rodean. Tenés la posibilidad de elegir armar un listado de justificaciones que avalen tu idea de acomodarte al “es lo que hay” o… Soltar el “yo no puedo hacer nada” por un mejor “veo si puedo buscar otra opción”.

Estos tips te pueden ayudar a despertar a la persona proactiva que hay en vos:

* Reconectate con tus sentidos emocionales. Descubrí nuevos sabores. Visitá lugares a los que nunca fuiste. Dejate sorprender con melodías que no hayas escuchado. Descubrí nuevas fragancias (puede ser desde un nuevo perfume a otra fragancia para el difusor o el hornito). Despertar tus sentidos es conectarte con tu parte creativa.

Lee más tips aquí