Blog

03

Sep

¿Dónde está realmente tu hogar?

Por Bella Filippi.- Y por hogar, no te hablo del lugar donde vives. Te hablo de ese lugar donde creciste, donde reíste, donde lloraste, donde se guardan los mejores recuerdos. Es ese lugar que se llama, en mi caso, Guasipati, en el este de Caracas, Venezuela.

Donde en las mañanas te despertaban las guacharacas y el Sr. Rafael con el sonido de la podadora cortando la grama. Cuando se acercaba la hora del almuerzo, la casa olía al pastel de atún de mi tía. Para bajar a almorzar no hacía falta gritar. Mi tía solo silbaba y ya todos sabíamos que era hora de comer; mi abuela le decía a mi abuelo “Oscar, vamos, ya están llamando”, y yo solía comer con ellos para comer más.

¿Cómo recuerdan ustedes su hogar?

Se preguntarán por qué les hablo de esto. Pensar en los míos es algo que hago todos los días, pero esta vez pensé más de la cuenta porque el sábado cuando me reuní con una amiga, ella me dijo que no extrañaba ese lugar donde creció porque “ya tiene mucho tiempo viviendo afuera”.

Si mal no recuerdo, una vez el Presidente Barack Obama dijo que nunca debemos olvidar de dónde venimos y que debíamos estar agradecidos por los recuerdos que tenemos sobre esos momentos. Por supuesto, cuando mi amiga pronunció esas palabras me sentí triste, pero no por mi, sino por ella.

Me atrevería a pensar que existen muchos matices cuando alguien se expresa de esta manera, pero no soy nadie para juzgar.

Emigrar no es fácil. Sé que para muchos no fue o ha sido color de rosa. Hoy somos mejores personas y aportamos más para la sociedad donde vivimos porque incorporamos a ella las maravillas de nuestra cultura. Eso que nos hace diferentes, eso que nos hace únicos.

He visto pasar miles de caras y leer miles de historias cuando me siento en una cafetería a escribir. A algunos les pregunto si están bien, a otros les regaló la sonrisa que a su vez me regalan de forma atenta. Pero todos ellos tienen algo en común – y tal vez hasta les comparto el sentimiento en cierta forma. Muchos de ellos que hicieron de este país su hogar, siguen en una búsqueda ferviente de ese lugar al cual pertenecer.

Y tú, ¿qué sientes cuando piensas en ese lugar, tu hogar?

¿Piensas las cosas demasiado? Este video te video te ayudará

Bella Filippi es administradora de empresas y blogger, puedes seguirla en Twitter en @BellaFilippi y en Facebook facebook.com/bellablogger.

Derecho de autor: dedivan1923 / 123RF Foto de archivo