01

MAR

¿Cómo disminuir el estrés y comenzar a disfrutar más de la vida?

Edith Gomez

Blogger

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Puedes seguirla en Twitter: @edigomben

Por Edith Gomez.- El ser humano mientras más va creciendo, adquiere más responsabilidades. Al mismo tiempo, comienza a invertir más tiempo en hacer lo que “debe” y no en lo que “quiere”, lo que lleva a ir dejando pequeños trozos de felicidad con el pasar de los días y comenzar a reemplazarlos por preocupación, cansancio y estrés.

Por ejemplo, el trabajo. Es una de las actividades más necesarias de una persona pero a su vez, la más agotadora y estresante, porque aunque necesitemos trabajar para poder mantenernos y darnos esos gustos culposos, muchas veces olvidamos darle espacio de nuestro día a día a actividades que pueden ayudarnos a recolectar esos trozos de felicidad y comenzar a superar la pereza que nos ocasiona el pensar en otro día laboral.

Si haz olvidado lo que es disfrutar la vida aunque sea un poco y estás llena de estrés por todas las cosas que necesitas hacer y que una gran parte de ellas, no disfrutas haciéndolas, entonces déjame ayudarte a superar ese estado de cansancio en el que te encuentras y puedas dar cada vez más pasos para comenzar a ver la vida con colores más alegres.

Haz tiempo
Sé que el administrar tu tiempo y lograr hacer todo lo que debes tener en tu lista, es bastante difícil, pero no imposible. Es posible que no puedas escapar de las horas laborales en tu trabajo pero siempre tienes horas extras fuera de estas.

Intenta reducir tu lista de quehaceres y deberes, y comienza a añadir más de tu lista que tiene todo lo que quieres hacer. Recuerda que no todo se trata de trabajar, dejando por un minuto de lado el hecho del estrés que puede ocasionarte excederte, no sólo es cansancio mental por lo que debes preocuparte, sino también del físico.

Si no logras encontrar espacio entre esa agenda tan apretada, considera comenzar tu día una o dos horas antes y terminarlo un poco más tarde de lo usual, así podrás realizar alguna actividad de relajación y poder ser más productiva en las mañanas. En cuanto a las tardes o noches, una salida con los amigos, tu pareja o familia, nunca viene mal como distracción.

Sé positivo y ten confianza
El pensar que algo va a salir mal sin siquiera haberlo intentado o sin haber recibido el resultado, es uno de los factores que le ocasiona mayor estrés a las personas. Ser positivo, además de ayudarte a ver todo con mayor optimismo, disminuye el cansancio mental que te ocasionas a ti misma al tener pensamientos negativos e ir destruyendo tu confianza de a poco.

Una persona sin confianza en sí misma, no puede llegar lejos. Cuando te plantees una meta u objetivo, piensa siempre en que lo lograrás aunque el camino sea difícil, ten la mente enfocada en pensamientos positivos y motivacionales ya que incluso si fallas una vez, no significa que no vayas a lograr lo que quieras. A su vez, recuerda que el mantenerte positiva también te ayudará a superar acontecimientos que te afecten negativamente y desarrollan mayor estrés.

Pide ayuda
Si te sientes sobrecargada con actividades y deberes, o sencillamente agobiada por situaciones que están tomando parte en tu vida, un poco de apoyo nunca viene mal para poder superarlo.

Cargar con todo nunca es la solución. Es cierto que muchas veces decidimos llevar todo el peso en nuestros hombros por no querer afectar o molestar a otros, pero créeme, siempre hay alguien dispuesto a ayudarte en lo que necesites y esa persona usualmente, no se sentirá agobiada por darte una mano cuando más lo necesites.

Cuando te sugiero pedir ayuda, no sólo es a tu familia o conocidos, visitar un psicólogo puede ser el apoyo que necesitas para poder superar una crisis y comenzar a disminuir ese peso sobre tus hombros. No estigmatices el ver a un psicólogo con el hecho de que tienes problemas mentales, los profesionales de esta área recuerda que estudian la mente humana, por lo que pueden darte sugerencias de cómo sobrellevar mejor las razones que te ocasionan estrés.

Cuida tu alimentación
Posiblemente hayas escuchado alguna vez de alimentos que al comerlos por las noches, pueden ocasionarte pesadillas, digamos que el concepto de ello está bastante relacionado al estrés.

Verás, hay muchos alimentos que consumimos y que nos afectan más de lo que crees. Por ejemplo, la cafeína y cualquier bebida negra. Uno de los secretos para controlar el estrés, es controlando tus emociones, lo cual viene ligado a lo que ingieres. Aunque muchos utilizan la cafeína con el propósito de mantenerse despierto, lo cierto es que te vuelve más hiperactiva y aumenta el cansancio una vez que termina el efecto.

Por ello es importante llevar una dieta saludable que se ajuste a tu estilo de vida y a la rutina que llevas para que de esta manera, puedas disminuir el estrés.

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Puedes seguirla en Twitter: @edigomben

Derecho de autor: macniak / 123RF Foto de archivo