Blog

23

May

Consejos para cuidar la seguridad de tus hijos

Lamentablemente en días recientes hemos estado expuestos a eventos violentos en casi cualquier parte del mundo. En muchos de estos eventos muchos jóvenes han sido víctimas (algunos heridos, otros han perdido la vida). La gente más joven resulta la más vulnerable en este tipo de situaciones, al no estar en la mejor posición para tomar una decisión bajo estrés o presión.

Por ello como padres nos corresponde intentar limitar las posibilidades de riesgo en una situación de emergencia, proporcionando a nuestros hijos planes, contactos y consejos para cuidar su seguridad.

El psicólogo Luis Enrique Bolívar* explica: “Los seres humanos necesitamos estar seguros. La seguridad es algo que nos han inculcado desde pequeños. Necesitamos estar seguros de que vamos a tener algo con que resguardarnos: un techo, comida y otras necesidades básicas del ser humano. Si nosotros les inculcamos a nuestros hijos la idea de seguridad, independientemente de la situación que sea, nuestros hijos van a poder discernir por su propia cuenta lo que ellos quieren y lo que necesitan”.

El vínculo de confianza que establezcamos con nuestros hijos es clave, porque son ellos los que nos proporcionarán la información necesaria para entender si se encuentran en una situación insegura o de emergencia.

¿Qué información básica necesitas tener al momento en el que tus hijos salgan por su cuenta?

– Dónde estará.

– A qué hora llegará a casa.

– Cómo se transportará. En caso de que sea un amigo quien maneje, ¿tiene éste su documentación en regla?

– ¿Con quién se encontrará allí?

Ahora, ¿cómo podemos lograr acercarnos y hacer nuestra parte del trabajo como padres? La psicóloga Mariana Flint**, nos da estos importantes consejos:

– Preocúpate por lo que tu hijo está haciendo y lo que le gusta; preguntarle qué le gusta y qué no le gusta.

– Si tu hijo tiene una actitud cerrada y no permite que el padre se acerque a hablar sobre eso, debe tomarse el tiempo necesario para poco a poco lograr esa confianza.

– No olvidar que tú eres el papá o la mamá y ellos son los hijos, no es al revés. Uno siempre va a estar llevando los límites y la orientación, inclusive hasta cuando sean adultos. Uno de adulto siempre puede pedir un consejo al padre.

– No descuidar el cumplimiento de normas.

– Acercarse también a los amigos de los hijos, saber en qué está el hijo. Siempre hay que involucrarse. No es simplemente llegar del trabajo y acostarse a dormir porque te sientas cansado, involúcrate con tus hijos.

Para terminar hay datos que debemos asegurarnos que nuestros hijos tengan y que nos permitan ayudarlos a encontrar soluciones en una emergencia:

– Los datos de los números de emergencia.

– Los datos de su seguro médico.

– Tener por escrito a quién contactar en caso de una emergencia.

– Un teléfono alternativo para comunicarse con él o ella en una emergencia – que podría ser el de un amigo -con la firme promesa de nuestra parte de que será solo para una emergencia.

– Usar la opción “estoy bien” que activa Facebook en situaciones de emergencia, puedes ver cómo funciona aquí.

Nunca nada nos prepara para una situación de emergencia con un hijo, pero si seguimos esta serie de recomendaciones vamos a disminuir en gran medida las posibilidades de que empeore la situación por una mala decisión.

¿Tienes alguna otra recomendación que te haya funcionado con tus hijos? Déjala en los comentarios aquí abajo.

*Luis Enrique Bolívar Velásquez es psicólogo, egresado de la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Puedes ponerte en contacto con él a través de su cuenta en Twitter @Daalenq.

**Mariana Flint es psicóloga clínico, especialista en el Tratamiento de Adicciones y también en Riesgos Psicosociales en el Trabajo, egresada de la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Puedes ponerte en contacto con ella a través del correo marinaflint@gmail.com.

Derecho de autor: highwaystarz / 123RF Foto de archivo