16

OCT

¿Alguien que es feliz en su relación puede ser infiel? La ciencia responde

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Tenemos la tendencia a pensar que la infidelidad está asociada a personas que no son felices en su relación. Sin embargo esto no necesariamente es así. Más allá de aquellas personas que tienen la infidelidad como una parte constante de su vida, todo apunta a que una persona que es feliz en su relación podría ser infiel, de acuerdo a una experta.

La terapista de pareja belga, radicada en Nueva York, Esther Perel asegura, en una entrevista con Business Insider, que es probable que alguien sea infiel, incluso si es feliz con su pareja.

“Hoy en día nos sentimos a gusto con la idea de los divorcios sin culpa, pero aún no encontramos una manera de pensar acerca de un affaire sin culpa”, explica Perel autora de dos libros acerca de relaciones de pareja.

Perel agrega que “debe haber un problema” es la esencia que usamos para explicar por qué una persona arriesga una relación por engañar a su pareja. De acuerdo a la experta la infidelidad se explica a través de un “modelo de deficiencia”, donde si encontramos a la persona con la queremos estar si buscamos fuera de la relación es porque algo está faltando.

Pero para Perel puede tratarse de un vacío interno lo que lleve a una infidelidad. “Tiene que ver con una forma de auto búsqueda”, explica. Personas que están de “reconectar por partes perdidas de ellos, con cosas no vividas con la sensación de que la vida es corta y que hay ciertas experiencias, no en el sentido banal de la palabra, que anhelan y no se trata de que estén buscando otra persona, sino otro yo”.

“En lugar de pensar que la persona que engañan está infeliz con su pareja o con su relación, es importante pensar que quizás sea infeliz consigo mismo o al menos incómodo, inquieto o anhelando otra cosa”, explica la terapeuta.

Lo que explica Perel es muy importante, ya que evalúa la infidelidad desde un punto de vista personal y no desde la pareja. Es decir que si bien hay razones por las que una persona puede ser infiel en una relación en la que no es feliz, que son razones que podrían estar asociadas a lo que está viviendo, también alguien que es completamente feliz podría pensar o ser infiel.

Por ello es que cuando abordes una relación debes sentirte completamente a gusto contigo mismo, porque es la única forma en la que vas a ser capaz de comprometerte por entero en ella. Si sientes que aún te quedan experiencias por vivir es mejor hacerlo antes de comprometerte con otra persona.

Una persona puede ser feliz con su relación y su pareja, porque le aportan todo lo que les corresponde, sin embargo así mismo puede sentirse vacía a nivel personal y esos espacios no los podrá llenar su pareja por más que lo intente.

¿Perdonar una infidelidad? En este video te doy 3 tips para no hacerlo.

¿Viviste alguna infidelidad en una relación en la que eran felices? ¿A pesar de ser feliz con tu pareja sentiste deseos de ser infiel o lo fuiste? Comparte tu opinión conmigo en los comentarios.

Derecho de autor: konradbak / 123RF Foto de archivo