14

FEB

De acuerdo a este estudio las parejas que discuten son más felices

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Es poco probable que encuentre un terapista de pareja que le recomiende discutir. Sin embargo, hay un aspecto importante en las discusiones que encontró un estudio con más de 1000 participantes.

De acuerdo a este estudio las parejas que discuten son 10 veces más felices que aquellas que evitan el conflicto. Joseph Greeny, co autor del Best Seller Crucial Conversations, explica que muchas parejas creen erróneamente que evitar discutir temas sensibles en realidad es bueno para la realidad.

Greeny le dijo a The Guardian que “el peor error que cometen las parejas es evitar una discusión. Sentimos algo pero no decimos nada”. Entonces este sentimiento se queda dentro de nosotros hasta que ya no somos capaces de guardarlo.

“Tenemos la tendencia de evitar estas conversaciones porque entendemos el riesgo que representan, pero no entendemos el riesgo de no hacerlo”, explica Greeny. Quien agrega que cuando hacemos esto estamos valorando los efectos a corto plazo de la situación, pero tendemos a no considerar el largo plazo y los efectos sobre la confianza e intimidad con la pareja.

Aunque las personas consideran que la falta de comunicación es un aspecto clave en el fracaso de las relaciones, sin embargo Greeny explica que pocos aceptan la responsabilidad por el descenso en la calidad de la comunicación.

Greeny nos invita a hacer algo que a todos nos cuesta mucho: Asumir la responsabilidad de lo que sentimos. El autor explica que a menudo las personas colocan en otros la razón de lo que sienten, es por ello que al momento de expresarnos nos ponemos a la defensiva.

Para el autor el éxito de una relación está basado en la capacidad que tienen para conversar acerca de temas delicados, entre los más complejos señala que están el sexo, el dinero y los hábitos que irritan a la pareja.

¿Qué puedes hacer para llevar adelante una conversación compleja con tu pareja? Estos 4 tips te serán de utilidad.

1. Hazlo cuando estés en calma: Una conversación sobre un tema difícil en medio de una discusión es una bomba de tiempo.

2. Usa hechos: Siempre habla desde los hechos, no desde opiniones, porque de esa forma la conversación no se convertirá en una discusión sobre qué opina cada uno.

3. No dejes pasar mucho tiempo: Si quieres conversar sobre algo importante hazlo en cuanto encuentres una oportunidad. No dejes pasar demasiado tiempo para ello.

4. Evita la confrontación o descalificación: Como son conversaciones con un alto nivel de emociones involucradas, es necesario conservar la calma y no confrontar o descalificar a tu pareja.

Si te cuesta comunicarte de manera asertiva con tu pareja, en este video te dejo varios consejos útiles.

¿Logras llevar adelante conversaciones de este tipo con tu pareja? ¿Qué estrategias usas? Comparte tu experiencia en los comentarios.

Derecho de autor: bialasiewicz / 123RF Foto de archivo