Blog

21

Oct

5 principios del ajedrez para aplicar en tu vida y en tu negocio

Por: Edith Gomez.- El ajedrez es un deporte que demanda mucha agilidad mental. En él debes poder aplicar estrategias no solamente en ese momento preciso de la jugada, sino también los bueno jugadores deben ser capaces de anticipar las jugadas de su oponente a futuro para tener previamente el método para defenderse y que no lo tomen por sorpresa.

En los negocios es de mucha utilidad tomar esta premisa y regirse por estrategia. De hecho te recomiendo ver estas 8 estrategias para aumentar tus ventas en Gananci, para que expandas un poco más tus conocimientos y no te sorprendan con la guardia baja.

El ajedrez es un juego que se originó en Asia, específicamente en la India y data aproximadamente del siglo VI, según los registros más longevos que se han podido encontrar y estudiar. Este deporte despierta grandes pasiones entre aquellos que se abocan a conocerlo porque dedican tiempo, energía y más para volverse expertos.

Precisamente de uno de esos expertos hemos extraído algunos de los principios básicos del ajedrez y las ventajas que trae al ser aplicados en la vida tanto personal como en los negocios, estos son:

-Mantén un objetivo en mente: en el ajedrez el objetivo es proteger a la Dama, el Rey y hacerle jaque mate al otro. Por eso todas las acciones que se van a tomar están abocadas a ese objetivo específico. Cuando tienes tu mente enfocada en una meta, será mucho más alcanzable que cuando tienes la cabeza y las ideas dispersas en diferentes cosas.

Lo recomendable es que antes de empezar a hacer algo sepas cuál es tu visión, a dónde quieres llegar para que puedas mantenerte firme y respetarla a pesar de las adversidades que puedan surgir. Porque lo más seguro es que surjan.

-Las estrategias no son fijas: cuando se empieza el partido lo haces con una estrategia en mente que te ayude a llegar a tu objetivo de la manera más directa. Sin embargo, tu oponente tiene también su propia estrategia por lo que ambos deberán ir haciendo cambios a lo que tenían inicialmente estipulado.

Te habrás dado cuenta de que es una analogía de la vida misma. A veces tenemos planes y estrategias muy bien organizadas, pero existen cambios que no tienen que ver con nosotros que nos obligan a modificar la ruta. Lo bueno es que igual podremos llegar a nuestro destino sin importar cuantas veces nos hayamos desviado del camino.

-Entiende que hay que hacer sacrificios: para llevar a cabo jugadas importantes muchas veces hay que sacrificar piezas. A veces son peones y otras veces son alfiles o torres.

Puede que te haya pasado que estás en un régimen alimenticio para bajar de peso y te ofrecen uno de tus postres favoritos… debes sacrificar ese peón para llegar a la meta. Tal vez tienes amigos que te han invitado a la playa en un fin de semana vital para ti, pero no lo aceptas. Sabes que tienes que sacrificar esa otra pieza con el fin de ganar un premio aún mayor.

-Está bien cometer errores: ocurre que descuidamos una de nuestras piezas y la perdemos. Pero tienes más piezas y muchas más oportunidades de seguir dirigiéndote hasta tu meta. Además cuando ocurre algo así tienes la oportunidad de aprender que los errores tienen consecuencias y cosecharás nuevas y valiosas experiencias.

-Piensa antes de actuar: este es uno de los principios no solo del ajedrez sino de la vida misma. Cuando pensamos antes de actuar es como tener oportunidad de enmendar errores antes de ni siquiera cometerlos.

Si estás jugando una partida de ajedrez y no piensas antes de realizar cualquier movimiento, es como si estuvieras tomando una ducha sin agua. No tiene sentido. Para poder tener éxito en la partida es necesario calcular lo que harás antes de que lo ejecutes. Si aplicas este principio en tu vida también, tus relaciones personales te lo agradecerán enormemente.

Los ajedrecistas, así sean amateur o veteranos invierten mucho tiempo y estudios en mejorar su técnica, su resistencia -hay partidas que pueden durar más de 4 horas-. Esto lo pueden hacer porque son apasionados en lo que hacen y dan el todo por el todo para ser el mejor. Si tú también quieres ser el mejor en lo que te propones, aprende cómo serlo en Gananci.

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Puedes seguirla en Twitter: @edigomben

Derecho de autor: kryzhov / 123RF Foto de archivo