Blog

17

Dec

4 trucos con los que puedes ayudar a tu hijo a aprender sobre responsabilidad

La crianza de un hijo no es sencilla, por ello debemos valernos de todo aquello que esté en nuestras manos para darles a nuestros hijos las herramientas necesarias para la vida. Uno de los temas más complejos es la responsabilidad, enseñar el concepto de lo que esto significa y darles pequeñas lecciones que se lo permitan es algo muy importante.

Estos son cuatro trucos que nos ayudarán a enseñarles responsabilidad y el valor de esta.

Crea un espacio de “trabajo” para ellos: Así como los adultos tenemos un lugar en el que realizamos nuestro trabajo, es ideal que los niños tengan un espacio similar para realizar sus deberes o actividades similares. Esto los ayudará a concentrarse y aprenderán que ese espacio está destinado para ello y que ahí deberán saber usar su tiempo.

Que tengan un cronograma para su descanso: El descanso es clave para los niños. Por ello debemos ser tan estrictos como podamos con su horario para despertar y para ir a dormir, esto es especialmente importante para cumplir los horarios escolares y que estén lo suficientemente descansos para cumplir con sus actividades.

Invítalos a leer: La lectura es excelente para los niños. Que lean lo que quieran, mientras lo hagan, no importa si leen una y otra vez el mismo libro o cuento. El desarrollo de este hábito les enseñará la poco a poco que terminar un libro es una meta por cumplir, ejemplo que podrán trasladar a cualquier aspecto de su vida.

Involucralos en las tareas del hogar: De manera progresiva y en cosas que te sientas a gusto pedirle debes involucrarlos en las tareas del hogar. Pequeñas actividades como recoger su ropa sucia, hacer la cama o ayudar a recoger la mesa son excelentes para ir desarrollando el sentido de responsabilidad dentro del hogar.

No es sencillo inculcar este sentido de responsabilidad en un niño, sin embargo si lo hacemos poco a poco nos resultará mucho más sencillo y será muy beneficioso para ellos durante su vida.

La felicidad de nuestros hijos es muy importante, en este video te digo cómo puedes lograr que sean más felices.

¿Cómo inculcas el sentido de responsabilidad a tus hijos? ¿Usas algún otro truco? Comparte conmigo tu experiencia.

Derecho de autor: goodluz / 123RF Foto de archivo