12

MAR

4 señales de que estás en una relación abusiva

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

Muchas veces se puede asociar el abuso en una relación solo a la violencia física y no es necesario llegar a ese extremo para que exista un daño. La violencia emocional también es muy grave, puede darse durante mucho tiempo y tener graves secuelas para ti, tan graves como las físicas.

Cuando la violencia es emocional es más complejo darse cuenta de lo que está pasando, porque las heridas no son físicas sino emocionales y podemos cometer el error de tratar de normalizar lo que está pasando. Aquí comparto contigo 4 señales de que estás en una relación abusiva.

Todas las decisiones las toma tu pareja: En una relación lo ideal es que las decisiones sean tomadas en conjunto, no que sea uno de los dos el que decida todo. La negociación, comunicación y empatía son claves dentro de una relación sana y cuando no están presentes entonces estás en medio de una relación tóxica, donde tu opinión y deseos no se les está dando ni el más mínimo valor.

Tu pareja duda de tus capacidades: En una relación deberíamos encontrar de la otra persona el apoyo más importante para emprender lo que queremos, por otro lado es el apoyo mutuo el que ayuda a la pareja a crecer y alcanzar metas. Cuando tu pareja manifiesta sus dudas acerca de tus capacidades o directamente te dice que no eres capaz de lograr algo, le está haciendo daño a tu autoestima y causando una herida profunda a nivel emocional.

Recibes burlas de tu pareja: Esta es una de las peores cosas, ya que viene disfrazado de una actitud juguetona y que no tiene intenciones de dañarte, sin embargo es todo lo contrario. Cuando tu pareja hace burlas de ti, en privado o en público, hace chistes frente a seres queridos o amigos en común te está causando un daño, por más que quiera hacerte creer lo contrario.

Tu pareja nunca te agradece: El agradecimiento es una pequeña acción pero muy poderosa. Cuando agradecemos a nuestra pareja lo que hace por nosotros, demostramos que valoramos sus acciones y no que nos parece obvio que tenga que hacerlo. El no agradecer es una forma de mostrar que no te valora lo suficiente y que siente que eso que haces es algo que estás obligada a hacer.

Estos son solo algunas de las muchas señales que existen de que podrías estar en una relación dañina, tóxica y abusiva. Es importante que tengas la capacidad de observar más allá de los hechos físicos para entender cuando tu pareja te puede estar haciendo daño, el primer paso como siempre en una relación es conversar e intentar encontrar la forma de solucionar las cosas, antes de pensar en una separación.

En este video comparto contigo la historia de una mujer que tras pasar por un episodio de abuso físico en su relación de pareja, encontró bondad donde menos lo esperaba.

¿Estuviste en una relación abusiva? ¿Cómo descubriste que lo estabas? ¿Cómo saliste de ella? Comparte conmigo tu opinión y experiencia en los comentarios.

Derecho de autor: bialasiewicz / 123RF Foto de archivo