Blog

20

Dec

4 formas de evitar las peleas navideñas en las reuniones familiares

La Navidad es una época para compartir con nuestros seres queridos, que aprovechamos para pasar tiempo con esas personas que queremos. Pero estos días no están exentos de discusiones o pequeños problemas, que ocurren con total normalidad en una familia que se reúne.

Entonces, como a ninguno nos gustan las discusiones y mucho menos en esta época, comparto contigo cuatro formas de evitar estos roces navideños.

– Organiza las cosas para que todos ayuden: Una de las principales razones por las que empieza una discusión en una reunión familiar navideña es la falta de ayuda, siempre hay un grupo de personas que hace prácticamente todo y otro que no ayuda en nada. Entonces de antemano colocar tareas a cada uno para que las haga aliviará esa presión.

– Limita el alcohol: En estas fechas todos disfrutamos de tomar alguna bebida alcohólica, el problema es cuando esto se sale de control y alguien consume más de lo que debería. Cuando esto ocurre, esta persona podría estar más exaltada o tener actitudes que molesten a otros, lo que genera problemas instantáneos. Te sugiero que prepares palabras amables que puedas usar cuando veas que una persona esté tomando más de la cuenta, para intentar que deje de hacerlo.

– Eviten conversaciones incómodas: Es muy común, más en estos tiempos, que salgan conversaciones que generen discusiones o puntos de vista muy diferentes, por ejemplo la política. Lo mejor que se puede hacer es evitar estas conversaciones en las reuniones familiares, con un sutil cambio de tema, si llegaran a aparecer.

– Traten de anticipar actividades recreativas para todos: Especialmente si van a pasar vacaciones juntos y estarán varios días reunidos, es importante que todos tengan la posibilidad de esparcirse como más les gusta, especialmente si hay niños y adolescentes involucrados, que tienen necesidades más particulares en este sentido.

Es importante que todos entendamos que en fechas como éstas es imposible complacer a todo el mundo, Sin embargo, con un poco de preparación es posible evitar que las reuniones familiares en Navidad terminen en una gran pelea.

¿Viviste reuniones familiares que terminaron en discusiones? ¿Cómo lograron solventar los problemas? Comparte tu experiencia conmigo aquí abajo.

Derecho de autor: dglimages / 123RF Foto de archivo