Blog

11

Nov

4 cosas por las que debes dejar de sentirte culpable

Hay situaciones en la vida que nos pueden causar sentimiento de culpa. Sin embargo este sentimiento no es algo con lo que debamos lidiar, porque lejos de sentir culpabilidad lo que debemos es darnos cuenta cuando lo que ha ocurrido nos deja una lección y en qué momentos pudimos haberle fallado a alguien, para entonces tener la humildad de pedir disculpas.

Estas son 4 cosas por las que, si te sientes culpable, debes dejar de hacerlo.

Por hacer las cosas correctas por las personas incorrectas: Podrías sentirte mal o culpable por haber actuado de la manera correcta con personas que te fallaron. Esta es una situación por la que no debes sentirte mal, porque tu no hiciste nada malo, lo que hiciste era lo correcto y el que falló es la otra persona y es quien en realidad debe sentir culpabilidad y el interés por aprender de este error. Tu no pierdas la oportunidad de ir actuando bien por la vida.

Por colocarte como prioridad: Debes ser la prioridad de tu vida. Si tu misma no colocas tu felicidad como prioridad, demostrando a todo el mundo el valor que sabes que tienes, entonces no puedes esperar que la gente te trate de la manera que mereces y te valore como se debe. Nunca sientas culpabilidad por pensar primero en ti, porque solo de esta forma serás capaz de valorar a los demás y darles importancia en tu vida.

Por abandonar una relación en la que te hacen daño: Nunca te puedes sentir culpable por haber abandonado una relación en la que estás sufriendo o te está haciendo daño. Sin importar la situación, ya sea porque hay hijos en común o porque sientes que a tu lado hay una buena persona, puedes sentirte mal por tomar una decisión de este tipo. Porque lo más importante es tu amor propio y tu autoestima.

Por cometer errores: Cometer errores es parte de la vida, no hay forma de que podamos evitar cometerlos. Te deberías sentir mal si eres incapaz de reconocer los mismos y corregirlos. Nunca te sientas mal por equivocarte, en ningún aspecto de la vida, asume esto como una oportunidad de hacerlo bien la próxima vez y ten en cuenta que lo más importante es no cometer los mismos errores una y otra vez.

El sentimiento de culpa es algo muy tóxico y dañino en nuestra vida, porque nos lleva a una posición en la que esa sensación nos impide seguir adelante, amar y, especialmente, amarnos. Por ello te invito a recoger tus aprendizajes, desechar la culpa y avanzar.

Cuando te sientes culpable estás atentando contra tu amor propio, en este video te hablo de ello.

¿Alguna vez te sentiste culpable por alguna de estas situaciones? ¿Lograste superarlo? ¿Cómo lo hiciste? Comparte conmigo tu opinión en los comentarios.

Derecho de autor: antonioguillem / 123RF Foto de archivo