21

DIC

4 claves a tener en cuenta para decirle a tu hijo que te estás divorciando

Alberto

Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales

Personalidad de Medios, Autor, Conferencista e Influencer en Redes Sociales. Sus seguidores en las redes sociales superan la impresionante cifra de 2,6 millones, lo cual lo posiciona como el locutor de radio en español número uno en seguidores en todo Estados Unidos.

El divorcio es una situación que afecta a la pareja y a todos los que están relacionados con ellos, especialmente a los hijos. Para un niño la separación de los padres puede ser un evento lo suficientemente traumático para afectarlo con años.

Por lo anterior es que si tu pareja y tu tomaron la decisión de que lo más sano era no seguir junto, hay ciertas claves que deben tener en cuenta para evitar afectar a sus hijos.

Decirlo en el momento justo: De acuerdo a varios expertos un error común es decirle a los hijos demasiado pronto. La recomendación en este caso es hacerlo cuando todos los cambios este previstos y las preguntas tengan respuestas, es decir cuando ustedes, como adultos, ya tengan el plan de acción completo y dentro de esta situación compleja les ofrezcan a ellos el entorno más seguro emocionalmente posible.

Vigilen a los niños más de lo habitual: En momentos como estos es recomendable vigilar muy de cerca el comportamiento de nuestros hijos. La forma en la que actúan nos dirá que tanto les afecta la situación y la recomendación de los expertos es que si notamos signos de depresión, ansiedad, falta de interés en la escuela o cosas similares, busquemos ayuda profesional.

Contacten al maestro de sus hijos: Junto con los padres el maestro es la persona que más tiempo pasa con un niño. Por ello es recomendable explicarle a esta persona por lo que está atravesando tu hijo, porque este podría tener ciertas conductas o actitudes que es necesario entender y ofrecerle apoyo.

Asegúrense de manifestarle a sus hijos que esto no es su culpa: Tras saber que los padres se divorcian los expertos explican que los niños pueden buscar la forma de culparse por la situación. Es muy importante que los padres se aseguren que entiendan que esto no es su culpa y tomen todo el tiempo necesario para expresarles esto.

Cuando alguien toma la decisión de separarse de su pareja debe entender que a pesar de lo doloroso del proceso tiene que tomar en cuenta, en caso de que existan hijos en común, que hay que tomar todos los recaudos necesarios por cuidar de ellos emocionalmente para evitar un daño que puede durar mucho tiempo.

Tras su divorcio, Angelina Jolie compartió cómo lidió con la situación para no afectar a sus hijos. De su testimonio se pueden aprender varias cosas.

¿Pasaste alguna vez por un divorcio? ¿Crees que estas claves son importantes? ¿Consideras que existen otras? Comparte tu opinión conmigo en los comentarios.

Derecho de autor: goodluz / 123RF Foto de archivo