Blog

01

May

3 claves para recuperar el amor por ti mismo

Por: Edith Gomez.- Muchas veces, suele existir una confusión que le hace decir a muchas personas que el amor propio es egoísmo, pero ello no es más que un mal entendido, pues, por nuestro propio bienestar emocional es válido pensar en nosotros mismos y poder así ser felices.

Debemos confesar que en más de una ocasión, dejamos el amor por nosotros mismos en las manos de los demás, pues nuestra baja autoestima lleva todo el valor que poseemos hasta un baúl psicológico permite incluso que otras traspasen nuestros límites.

Este fenómeno está relacionado con nuestras experiencias durante la infancia, entre otras más que llegaron a configurar quiénes somos hoy día. Sin embargo, debemos recordar todo lo que valemos y lo que merecemos, sin que ello signifique que debamos convertirnos en personas narcisistas ni egoístas.

Es una cuestión que demanda suficiente atención, ya que es algo que no se debe olvidar jamás, el amor propio. Necesitamos guiarnos, a través de nuestras habilidades e intuición, para identificar cuáles son nuestros límites, hasta dónde llegan nuestros derechos y dónde empieza el de los demás.

Debes ver el amor por ti mismo como una invaluable joya que requiere de cuidado para siempre brillar e irradiar hermosura e inspiración. Pues, lo mismo que harías con una joya lo harías con tu amor propio: no darlo al cuido a nadie más excepto tú, ni permitir que le hagan daño.

A continuación, queremos compartir contigo un par de consejos para que puedas recuperar el amor por ti mismo y brillar en tu máximo esplendor cada día, lo cual implica muchas veces perdonarnos a nosotros mismos, de errores del pasado, y poder continuar nuestro camino.

Estas sugerencias que compartiremos contigo debes llevarlas hasta tu interior, y desde ellas conseguirás toda la fortaleza que requieres para recordarte hacia dónde te diriges en tu vida, cuál es tu propósito y lo importante que eres:

1- Cuando te permites lo que te mereces, no estás siendo egoísta: sólo estás velando por tu amor propio, pues resulta interesante que muchas personas suelen recordar lo importante que es el querernos a nosotros mismos, pero cuando realmente reflexionamos sobre lo que estamos haciendo para lograr esto, nos percatamos que alguien siempre dirá que somos diferentes, egoístas, que no somos los mismos de antes, que hemos cambiado.

Sin embargo, debemos comprender que sentir amor por nosotros mismos, no es egoísmo, sino que cuidar de ti mismo es un comportamiento que demuestra madurez, equilibrio y compromiso hacia el aprecio personal, y que solemos dejar al descuido.

Si en un momento necesitas decir un “no”, debes hacerlo. No pienses que actúas de manera descortés, ni mal educada, simplemente estás expresando respeto por ti mismo. No debes preocuparte, tus verdaderos amigos, así como familiares que más te aman, serán capaces de entenderte, no es tu culpa si los demás no pueden sentir empatía con quienes les rodean y simplemente respetar.

2- Es importante establecer límites: esto con la finalidad de protegernos a nosotros mismos y a nuestra dignidad, pues, tampoco podemos pretender andar por allí sin una barrera que nos proteja de los depredadores psicológicos, o sin colocar un muro ante aquello que nos lastima y daña nuestra autoestima.

Esto quizás te lleve a ser alguien cuyas decisiones sean más selectivas, y te permita conservar sólo lo bueno en tu vida.

No permitas que los demás te hagan chantajes mentales, ni traten de manipularte. Recuerda colocar tu barrera para que, heroicamente, logres solidificar paredes que te permitan estar bajo protección y puedas sentir buena salud a nivel, mental y emocional. Este tipo de equilibrio será tu mejor forma de vivir en bienestar.

La calidad de tu vida muchas veces depende de la protección que te brindes a ti mismo, por medio de los límites que sepas establecer.

3- El amor propio implica un coste alto y no admite negociaciones: ya que cuando nos referimos al amor propio, también están involucrados otros aspectos, tal como nuestra dignidad, la cual es inviolable y nos hace únicos como personas que construimos nuestra personalidad. Muchas veces quizás no sea fácil lograrlo, pero trabajar en el amor propio puede ser algo de manera progresiva, e incluye aprender nuevas cosas, permitir tener nuevas amistades, otras formas de entender el mundo y de vivirlo.

Comprende, entonces, que el amor por ti mismo, no está en rebaja, al contrario, tiene un coste alto, no puedes negociarlo, ni entregarlo a nadie, y que si es muy difícil para los demás de comprender, no es tu culpa, sino que eres tú quién controla tu vida y puedes optar por rodearte de personas que te den lo mismo que tú des a cambio, tal como respeto, amor, armonía y afecto.

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Puedes seguirla en Twitter: @edigomben

Derecho de autor: nastia / 123RF Foto de archivo